Senador Castro (PS) por Plebiscito: “Estoy por aprobar a secas, aquí no hay terceras vías”
El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, transparentó que su voto en el Plebiscito del 4 de septiembre es a favor del Apruebo y advirtió sobre los riesgos que ha asumido el gobierno al vincular su suerte al proceso constituyente.
Asumiendo este contexto, el parlamentario del PS aseguró que si desde La Moneda apuestan todo a la aprobación de la Constitución, en cuyos ajustes finales trabaja el órgano, y en el referéndum finalmente se impone el Rechazo, este se desmoronará.
En consecuencia, planteó que independientemente de la postura de La Moneda a favor del Apruebo, su expectativa es que se consideren los dos escenarios posibles ante la consulta ciudadana. "Quisiera que de verdad eso ocurriera y no se atara indisolublemente la suerte del gobierno y del Presidente a la suerte de la nueva Constitución", dijo Castro.
Y agregó que "siempre se ha dicho que habría un plan B" y que el 5 de septiembre, cuando esté el resultado, se resolverá. Al respecto, aseguró desconocer este escenario. "Nosotros no conocemos un plan B como Partido Socialista, no tenemos acceso a un diseño sobre aquello", aclaró.
No obstante, se mostró contrario a esta alternativa. "Creo que puede ser un poco tarde el 5 de septiembre", dijo. "Una cosa es que se diga y otra es preparar ese escenario de manera razonable", aseguró.
Sobre una "vinculación tan estrecha" entre Boric y el Apruebo en las encuestas de opinión pública, comentó la relación entre ambas variables. "Lo hemos visto, aumenta la aprobación del Presidente y mejora el Apruebo, cae la aprobación del Presidente y el gobierno, cae el Apruebo y eso nos va a seguir acompañando, y si es así, creo que hay que poner razonabilidad y frialdad política", sugirió.
[Te puede interesar] Convención llega a su fin: Pleno deliberará modificaciones de la Comisión de Armonización
Paralelamente, evidenció su postura a favor de que se trabaje un plan B para que el programa de gobierno se materialice "con o sin aprobación de la nueva Constitución".
En el ámbito más personal, Castro admitió que está "por aprobar a secas, porque la pregunta que se hace es tal cual, no hay aquí terceras vías o cosas por el estilo en el voto".
Y ante la eventualidad de que se imponga el Rechazo, dijo que "el proceso constituyente no se puede dar por clausurado, y eso es un plan B. No quiero volver atrás si ganara el Rechazo, pero es claro que el proceso constituyente debiera continuar a otra modalidad o figura que tendrá que resolverse".
Este camino, sostuvo, "es una forma de descomprimir, porque si no se desmorona el gobierno (...) Si se apuesta todo al Apruebo y no ganase, no podría tener las manos libres para poder gobernar en ese fracaso, eso es lo que hay que superar".