Piñera se baja del cierre de la Convención y acusa a la mesa de actuar de forma “confusa”
Este lunes, y tal como trascendió a primera hora de esta jornada, el exPresidente Sebastián Piñera oficializó su decisión de no sumarse a la actividad agendada para el 4 de julio en la que las autoridades de la Convención harán entrega de la propuesta de Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre.
Su marginación de esta actividad oficial se genera en el contexto de la controversia desatada luego de que el Pleno de la instancia optara por no considerar a los exmandatarios en esta ceremonia, tras lo cual el órgano se allanó a la posibilidad de incluirlos, una moción que se encontró con la sucesiva renuncia de exautoridades de participar de ella.
[Te puede interesar] Convencional Agustín Squella: “No invitar a los exPresidentes fue una completa necedad”
En consecuencia, el primero en solicitar que no se le considerara en este encuentro solemne fue Ricardo Lagos Escolar, a quien secundó Eduardo Frei Ruiz- Tagle y, durante esta jornada, Piñera.
"Con respecto a su invitación a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a las y los ex presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país", asegura quien en marzo último dejó La Moneda en una carta en la que oficializa que no será parte del acto, argumentando sus razones para marginarse de él.
"Finalmente, informo a usted que al igual que los otros ex presidentes, he decido no asistir", confirma Piñera.
[Te puede interesar] Siguió los pasos de Lagos: Eduardo Frei no acudirá a la ceremonia de término de la CC
[Te puede interesar] Ricardo Lagos solicita no ser invitado a la ceremonia final de Convención Constitucional
La figura de Piñera en la ceremonia causaba resquemor al interior de la Convención y de hecho se señala que una de las razones de la controversia en torno a la invitación de los expresidentes tenía como punto principal evitar su presencia en el acto. De hecho, el constituyente independiente Mauricio Daza había señalado que “resulta obvio que la asistencia del expresidente Piñera podría generar reacciones en su contra dentro de la misma ceremonia”.
Tras la carta del exmandatario, sólo resta que Michelle Bachelet se pronuncie al respecto. Si bien falta la respuesta formal de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ha sido una activa partidaria del proceso constituyente, se estima que no asistirá al acto debido a que tiene problemas de agenda para acudir a Chile por su cargo internacional.
* Revise la respuesta del expresidente Piñera acá: