Reportan nuevo episodio de intoxicación en Quintero: Van cuatro en sólo 11 días
Días complejos enfrenta la zona de Quintero-Puchuncaví en la Región de Valparaíso, afectada por una seguidilla de severos episodios de intoxicación masiva derivados del cordón industrial que opera en el territorio. De hecho, este jueves se registró el cuarto caso de estas características en 11 días.
La zona catalogada como el “Chernobil chileno” sufrió un primer episodio de contaminación este lunes 6 de junio. Luego, la emergencia se reiteró el miércoles 8, y hubo una tregua hasta este martes 14, jornada en la que nuevamente se constató una situación de estas características, lo que redundó en la activación de los pertinentes protocolos derivados de estas contingencias, y que entre otras acciones demanda la oportuna intervención de personal de Bomberos, además de una alta actividad en los recintos asistenciales, donde los más afectados deben concurrir para recibir atención.
A esta tercera emergencia se suma la de este jueves, que de acuerdo a información de Radio Biobío afectó a lo menos a una decena de estudiantes del Liceo Politécnico de Quintero, quienes presentaron síntomas de una presunta intoxicación, hecho admitido por el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez.
[Te puede interesar] Quintero: Alcalde confirma sobre 60 niños afectados en nuevo episodio de intoxicación
Esta nueva contingencia movilizó a personal del Cuerpo de Bomberos de Quintero para que efectuara las respectivas mediciones de la calidad del aire en el recinto estudiantil.
Por su parte, en la cuenta de Facebook del Centro Cultural Alejandro Castro, pasado el mediodía de este jueves, denunciaron los hechos con un revelador posteo. "Nuevamente se están intoxicando nuestros niños, ahora en el Liceo Politécnico de Quintero, ya van 10...Noticia en desarrollo...16/06/22", escribieron sin entrar en detalle de lo sucedido.
Lo anterior, a horas de que su alcalde, Mauricio Carrasco, le solicitara transparencia a las empresas al momento de incurrir en fallas derivadas de sus procesos o cuando se genere un incidente, en atención a la demanda permanente de la directora del hospital a fin de mantener a los doctores y todos los empleados del servicio, al tanto de lo que está ocurriendo en la comuna.
Paralelamente, a comienzos de semana la ministra vocera, Camila Vallejo, se comprometió con la salud de la población afectada por estos episodios de permanente ocurrencia en la zona.
“La primera medida que empujamos como Ejecutivo, es exigir medidas precautorias”, sostuvo la secretaria de Estado.
Y agregó que “el deterioro del sector lleva décadas y que es momento de tomar acciones concretas de corto, mediano y largo plazo para evitar que esto vuelva a suceder”.
"Las escuelas las vamos a mantener abiertas y si algo se tiene que suspender, son las operaciones de las empresas”, dijo la exdiputada.
[Te puede interesar] El filme sobre Marilyn Monroe llegará en septiembre a Netflix