Minuta de Comisión de Respuesta Pandémica refuta versión de Yarza sobre vacaciones
Una imprecisa declaración entregó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, cuando anunció este martes junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la recalendarización y extensión de las vacaciones escolares de invierno ante el aumento de hospitalizaciones respiratorias.
De acuerdo a la secretaria de Estado, la decisión fue tomada con el respaldo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica. Sin embargo, su declaración se contradice con el último informe de la instancia del 10 de junio.
[Te puede interesar] Extensión de vacaciones escolares abre debate y advertencia de la Defensora de la Niñez
"Queremos adelantar con ustedes las diferentes medidas, con el apoyo del Comité de Respuesta Pandémica y en especial del equipo de expertos", señaló la secretaria de Estado minutos antes de anunciar el adelantamiento y extensión del descanso de invierno.
No obstante, en la última reunión de la instancia que asesora al gobierno ante la pandemia de COVID-19 quedó registro de que la medida no fue avalada.
"El consejo considera, mayoritariamente, que existe incertidumbre en el impacto que puede generar el adelantar las vacaciones dentro de la saturación de la red asistencial pediátrica. Dado aquello, no existe una posición uniforme para recomendar la medida", señala la última minuta de la comisión.
[Te puede interesar] Oficial: Gobierno anuncia que se adelantan vacaciones de invierno y durarán tres semanas
"Sin embargo, se plantea que la definición final reside en el ministerio, a la luz de los nuevos elementos que se puedan considerar desde la red asistencial, que son dinámicos y varían rápidamente", agrega el documento de la comisión.
Además, el infectólogo miembro del Consejo Asesor Externo de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, Ignacio Silva, agregó a CNN Chile que la instancia de la que forma parte "de manera unánime no apoyó la medida", al igual que al consejo al que asesora.