Ingresan proyecto de ley para prevenir y sancionar el “greenwashing”

Ingresan proyecto de ley para prevenir y sancionar el “greenwashing”

Por: El Desconcierto | 11.06.2022
El proyecto presentado por el diputado Feliz González (Partido Ecologista Verde) busca regular y penar a empresas que entreguen información falsa sobre una supuesta responsabilidad ambiental.

El pasado 6 de junio el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, ingresó a la Caámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca regular, prevenir y sancionar el denominado “greenwashing” o lavado verde de imagen de las empresas.

La moción busca obligar a las empresas, a través del artículo 3 de la propuesta legal, a entregar “información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa” en su publicidad, y “no podrán omitir antecedentes relevantes que puedan inducir a error”.

[Te puede interesar] Lanzan “Guía para una Iluminación Amigable con Aves Marinas en Chile”

En este sentido, “no podrán publicitarse como sustentables las prácticas o que se ejecuten en mero cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias o de las medidas de mitigación, reparación, compensación o compromisos voluntarios a los que se encuentra obligada la empresa de acuerdo a los dispuesto en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

De acuerdo a lo informado por Pais Circular, el proyecto resalta que habrá un reglamento dictado por el Ministerio del Medio Ambiente, previa coordinación con el Ministerio de Economía, que detallará los conceptos, indicadores y certificaciones respecto de la publicidad de sustentabilidad de las empresas, donde debería prevalecer la mejor evidencia científica posible con miras a la protección del medio ambiente.

A su vez, el texto señala que: “las empresas no podrán hacer publicidad de la sustentabilidad cuando hayan sido condenadas por daño ambiental o sancionadas por la Superintendencia de Medio Ambiente por infracciones graves o gravísimas”. Otro punto importante se vincula a la obligación de las empresas de mantener disponible, accesible y actualizadas en sus páginas web la información sobre sus prácticas ambientales tanto en Chile como en los países en que tienen inversiones, sucursales, actividades y tareas.

Otro de los puntos de la propuesta establece que los titulares de proyectos en evaluación ambiental deberán abstenerse de realizar públicamente afirmaciones ambientales relativas al proyecto que se encuentra en evaluación.

[Te puede interesar] ¿Cómo puede América Latina financiar su transición energética?