René Alinco: “No me sometí a Pinochet, no me someteré ahora a una dictadura millennial”
El diputado René Alinco (ex-PPD) respondió a las críticas en su contra tras asumir la presidencia de la Comisión de Sistema de Control de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados.
En diálogo con La Segunda, el legislador se mostró "bastante tranquilo" pese a los cuestionamientos. "Tengo el cuero duro y la experiencia sirve. Más aún, cuando uno sabe que no ha cometido ningún error", agregó.
Alinco aclaró que "la única posibilidad que yo salga de esa comisión es que yo renuncie, pero si lo hago me estaría acusando solo. ¿Qué cagada me mandé? Ninguna".
[Te puede interesar] Frente Amplio por elección de René Alinco en comisión del Congreso: “Fue una cochinada"
Respuesta al diputado Jorge Brito
En el oficialismo se alzaron las principales voces críticas en contra de Alinco. El diputado llegó a la testera de la Comisión de Inteligencia con los votos de Miguel Mellado (RN), Álvaro Cárter (UDI) y Stephan Schubert (Republicano).
Uno de los más duros con Alinco fue el diputado Jorge Brito (RD), quien acusó una "falta grave de honestidad", aseguró que fue "una cochinada" y que incluso hubo "traición".
Ante ello, el representante de la Región de Aysén contestó: "Todas las personas que han hablado sobre este tema cometen una falta. Esto es una comisión especial. Y el acuerdo oficial no considera las comisiones especiales".
"No he cometido ningún error, ni faltado a la palabra ni al compromiso político. No me sometí a la dictadura de Pinochet, no me someteré ahora a una dictadura millennial", agregó Alinco.
[Te puede interesar] Unánime: Cámara aprueba comisión investigadora por escándalo de Metrogas
El legislador reconoció que tiene "mucho respeto" por Brito y lo cataloga como un "buen diputado". Sin embargo, subraya que "cae en un error porque los cargos no son eternos. Él fue integrante de la comisión y presidente de la misma antes y una de las cosas de la democracia es la rotación de cargos".
"El error mío puede haber sido que yo no haya ido a la universidad, que tal vez no conozca mucho mundo como lo conoce Brito y otros integrantes de esta Cámara, pero la vida es de constante renovación y adquisición de conocimientos. Así que le pondré empeño", añadió.
Finalmente, Alinco descartó ser "un tipo que ande peleando los cargos, ni que sea farandulero" o que ande "a la siga de las cámaras". A su parecer, "llegué como un integrante más, se dieron las cosas. Y como dijo un futbolista por ahí... yo también tengo chispeza. Esperamos hacer un buen trabajo, porque esta comisión más que un trabajo político es un trabajo de Estado".