Escazú: Proyectan rostros de Alejandro Castro y Macarena Valdés en el Congreso
Este lunes a eso de las ocho y treinta de la noche, la campaña ciudadana Escazú Ahora Chile junto a Delight Lab y la productora D&A realizaron una intervención lumínica en el edificio del Congreso Nacional de Valparaíso en la que proyectaron los rostros de Macarena Valdés y Alejandro Castro, junto a la consigna “Defiende a quien te defiende”.
[Te puede interesar] Acuerdo de Escazú avanza en el Senado: Solo falta su votación en la Sala de la Cámara Alta
“Que los rostros de Alejandro Castro y Macarena Valdés, dos de los múltiples defensores ambientales amenazados por alzar sus voces en defensa del medioambiente y fallecidos en circunstancias sospechosas que aún no se esclarecen, nos recuerden la extrema importancia de que Chile adhiera al Acuerdo de Escazú”, indicaron desde la campaña que lleva años promoviendo el Tratado en el país.
La intervención se realiza a solo horas de que se vote el Acuerdo de Escazú en el Senado, instancia tras la cual Chile pasará a formar parte oficialmente de este Tratado. “Desde Escazú Ahora Chile vemos con esperanza la votación de hoy en la Sala del Senado. La demanda por la adhesión de Chile a este Tratado ha demostrado que la protección del medioambiente y de quienes luchan por su cuidado trasciende los colores políticos. Esperamos que hoy el Acuerdo se apruebe por una amplia mayoría y que se reafirme así la importancia de proteger a quienes nos defienden del avance del cambio climático y la crisis ambiental”, señaló Sebastián Benfeld, coordinador nacional de la iniciativa.
[Te puede interesar] Dos líderes indígenas A’i kofan de Sinangoe de Ecuador ganan Premio Ambiental Goldman
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores del medioambiente. Su objetivo es combatir las injusticias y desigualdades ambientales dando más herramientas a las personas y comunidades para que puedan defender su entorno.
En lo concreto, el Acuerdo asegura a todas las personas el derecho a acceder a información ambiental en un lenguaje claro y accesible, a ser consideradas en los procesos de toma de decisión sobre aquellas materias que les afecten, a alzar sus voces por la defensa del medioambiente en un entorno seguro y propicio para ello y a acceder a la justicia nacional en caso de que uno de los derechos anteriores haya sido vulnerado.
Hasta el momento el Tratado ha sido firmado por 24 de los 33 países de la región y ratificado por 12 de ellos. “Esperamos que luego de la votación de hoy en el Senado Chile por fin pueda sumarse a ese listado de países que han decidido comprometerse con la protección del medioambiente adhiriendo al Acuerdo de Escazú. De ser así, mañana podríamos celebrar que somos el país número 13 en ser parte oficial de esta iniciativa regional que en algún momento lideramos”, remató Benfeld.