Arica Barroca: El festival que llenó de colores, arte e identidad la ciudad
El Festival Arica Barroca se tomó la ciudad con diversas actividades, en las que han participado grandes exponentes de las artes visuales, músicos, académicos, doctores de basta experiencia en el ámbito cultural y patrimonial, comuneros del altiplano, quienes compartieron sus saberes. Además, emprendedores artesanos se hicieron presentes en la tradicional Feria Sarañani!.
Algunas de las figuras que dieron vida a charlas, exposiciones y encuentros fueron Mauricio Toro Goya, fotógrafo publicado en el diario The News York Times; Carolina Carrasco, directora de la compañía Bendito Teatro; Ayleen Romero, soprano de Codpa; Camilo Salinas, músico multiinstrumentista exintegrante del grupo Los Tres y Pettinellis; Rafael Gamboa, director musical de la banda Conmoción ; Rodrigo Gutiérrez, catedrático de Arte Latinoamericano en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España); Alejandrina Calancha, comunicadora social quechua formada en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
[Te puede interesar] Cartelera teatral: Obra retrata tránsito de hijo trans desde la mirada de su madre
En cuanto a conciertos, el jueves en la mañana, el festival llegó al Lago Chungará a brindar un concierto en las alturas a 4500 m.s.n. y por la noche, ya en Arica, el grupo Phusiri Marka, Duo Pajarito, Simón Estupiñán y el Colectivo Cuerpo en Suspensión se tomaron el frontis de la Catedral San Marcos, en una noche dedicada a la música criolla y tradicional, donde asistieron más de cien personas.
En el marco del Día del Patrimonio, Arica Barroca propuso junto a la Municipalidad de Camarones y la Municipalidad de Putre, tres días de diversas actividades en la localidad rural de Codpa, Ticnamar y Pachama.
La comunidad de Codpa pudo participar de Charlas, un recorrido por la Quinta Santa Elena para conocer la memoria histórica del Valle de Codpa y sus vinos, un encuentro para compartir acerca de la Ruta Barroco Andino de Cusco y la Ruta de las Misiones realizada en el altiplano de Arica, un íntimo concierto con la soprano codpeña Ayleen Romero y los artistas charanguistas Martin Romero y Nixon Mondaca. Por último, el liceo de Codpa pudo ser espectador de un hermoso cuenta cuentos llamado “El viaje de maní”.
El sábado 28 de mayo, Arica Barroca llegó a Ticnamar y el domingo 29, para cerrar, se trasladó a Pachama.