Defensa de Fabiola Campillai pide 12 años de cárcel para excarabinero que la atacó
En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo, comenzó este martes el juicio contra el excapitán de Carabineros de Chile, Patricio Maturana, sindicado como el autor del ataque a la senadora Fabiola Campillai, durante el estallido social.
El pasado 26 de noviembre del 2019, y mientras la ahora parlamentaria electa iba rumbo a su trabajo nocturno, estando lejos de una barricada, recibió de lleno en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena que, Maturana, habría lanzado a poca distancia, dejándola con ceguera total y múltiples secuelas físicas y psicológicas.
En la audiencia, a cargo del juez Héber Roco, se dio a conocer que Fiscalía y la defensa de la senadora Fabiola Campillai solicitó 12 años de cárcel para el exuniformado.
[Te puede interesar] Senadora Campillai visita a periodista baleada en Meiggs y gobierno anuncia querella
[Te puede interesar] Campillai acusa que Ossandón le pidió interceder por indulto en Punta Peuco: “Me faltó el respeto”
“A juicio del Ministerio Público este hecho constituye el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y gravísimas. El Ministerio Público identifica a Don Patricio Maturana en su participación en calidad de autor del artículo 15 número 1 del Código Penal, que le favorece la irreprochable conducta anterior y pide una pena de 12 años de cárcel, el comiso de las especies incautados y el pago de las costas de la causa”, comentó.
En tanto, la fiscal del caso, Paola Zárate, destacó este martes en su alegato de apertura que "la intencionalidad del acusado en el uso de la carabina antigases y la nula colaboración durante la investigación", según informó el Ministerio Público en redes sociales.
Durante el juicio, que fue postergado en varias ocasiones, la Fiscalía presentará más de 70 testigos y un centenar de pruebas, según medios locales.
Obtención de justicia
Por su parte, la senadora Fabiola Campillai, que siguió atentamente la audiencia, declaró que se encuentra esperanzada en obtener justicia tras el hecho que le cambió diametralmente su vida.
“Espero que los tribunales de justicia estén a la altura en dar una condena ejemplar para él y todos los violadores de Derechos Humanos”, comenzó en su Twitter.
“El primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los Derechos Humanos y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena”, añadió.
https://twitter.com/DignidadFabiola/status/1524056972076720128
La actual senadora, quien también perdió el gusto y el olfato durante el ataque, es una de las víctimas más simbólicas de la represión policial al estallido social y su caso fue denunciado por organismos como ONU y Amnistía Internacional.
Al igual que Gustavo Gatica, el otro joven que perdió la vista en la crisis social, ambos casos dieron la vuelta al mundo y visibilizaron la epidemia de mutilados oculares que dejaron las revueltas, donde también hubo una treintena de fallecidos.