Pleno de la Convención aprueba norma que da rango constitucional a tratados de DD.HH.
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este lunes nuevas normas referente al reconocimiento de los tratados internacionales de derechos humanos incluidas en el último informe de la Comisión de Principios Constitucionales.
"Los derechos y obligaciones establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los principios generales de los derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional consuetudinario de la misma materia forman parte integral de esta constitución y gozan de rango constitucional", establece uno de los nuevos incisos aprobados del artículo 10.
[Te puede interesar] 51 convencionales proponen cambiar reglamento de la CC para que domingos sean días hábiles
Esta parte del articulo fue aprobada por 11 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones. Asimismo, otro inciso relativo a las personas solicitantes de asilo y refugio también fue aprobada por el órgano constituyente con 115 votos a favor, 14 en contra y 22 abstenciones.
Este último, originado en una indicación sustitutiva, definió que "ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza a los fronteras del Estado donde su vida o libertad puedan verse amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos".
Estas dos nuevas normas que pasan al borrador de nueva Constitución se suman a una del artículo 10 previamente aprobada que indica que "el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos conforme a las disposiciones y principios del derecho internacional de los derechos humanos".
Personas mayores, niñez y discapacidad
Otras de las normas aprobadas durante la jornada de votación de este lunes en el órgano constituyente definen que "las personas mayores tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad suficientes para una vida digna" y que "niños niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que les permitan el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad".
Además, respecto al artículo referente a niños, niñas y adolescentes también se aprobó la creación de un "sistema de integración integral de garantías" para este grupo de la población.
En otro ámbito, el Pleno de la Convención aprobó dos incisos del artículo 6 del último informe sobre Principios Constitucionales que crean un sistema nacional para "atender las necesidades de trabajo, educación, vivienda, salud y cuidado de las personas con discapacidad" y que garantizan "los derechos lingüísticos e identidades culturales de las personas con discapacidad".