Escazú Ahora Chile: “resultados de la primera COP demuestra compromiso de los países”
El pasado viernes 22 de abril, en el contexto del día de la tierra, se dio terminó oficial a la primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, una cumbre internacional que reunió a gran parte de los países de la región con el objetivo de promover el cuidado y la protección del medioambiente.
La instancia, que estuvo marcada por la reafirmación de los Estados de la región de su compromiso con la democracia, la transparencia y la justicia en asuntos ambientales, contó con la presencia de importantes autoridades de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas el propio presidente Gabriel Boric.
[Te puede interesar] El acuerdo global sobre biodiversidad se queda corto en tiempo y ambición
Junto con hacer un llamado hacia la unidad de la región entorno a la protección del medioambiente, durante su intervención el mandatario manifestó su interés en que Chile adhiera prontamente al Acuerdo de Escazú, haciendo énfasis en que, ante el avance de la crisis climática, “o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”.
Dado que nuestro país aún no ha culminado el proceso de ratificación del Tratado de Escazú -es decir, su aprobación por parte del congreso- solo pudo participar de la Conferencia en calidad de “observador”, únicamente con derecho a voz, mientras que el resto de los países pudo incidir formalmente en todo el proceso.
Además de la presencia del presidente Gabriel Boric, la instancia contó con una importante participación de los más jóvenes, quienes viajaron desde diferentes regiones de Chile, Colombia, Perú y Argentina para ser parte de este histórico proceso y llamar a los Estados de la región a promover activamente la intergeneracionalidad en los procesos de toma de decisiones ambientales.
[Te puede interesar] Escazú, una esperanza para las futuras generaciones
Sebastián Benfeld, joven de 20 años que actualmente coordina la campaña ciudadana “Escazú Ahora Chile”, manifestó su satisfacción de que los países de la región avances en materias ambientales e hizo un importante llamado al Congreso Nacional: “Los resultados de la primera Conferencia del Acuerdo de Escazú demuestra el compromiso que tienen los países de la región con la democracia, la transparencia y la justicia ambiental. Desde nuestra organización esperamos que dentro de muy poco Chile deje de ser un mero espectador de todo este proceso y pase realmente a la acción, implementando de manera plena y efectiva cada uno de los objetivos que establece este tratado. Es por eso que hacemos un llamado enfático a los parlamentarios del Congreso Nacional a que apruebe rápidamente la adhesión de Chile a este acuerdo. Es nuestro futuro y el de todas las generaciones que vienen el que está en juego”.
Dentro de los resultados de esta conferencia se encuentran la decisión unánime de los países de mantener los actuales mecanismos de participación ciudadana en las próximas Conferencias de las Partes, avanzar hacia la creación de un comité de expertos que pueda asesorar a los países en la implementación del Acuerdo de Escazú y promover la intergeneracionalidad en el financiamiento de la implementación del Tratado.