Jackson: No hay ángulo para

Jackson: No hay ángulo para "pensar que esta administración ha estado menos activa que otras”

Por: Carolina Ceballos | 23.04.2022
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), enfrentó la compleja semana del Ejecutivo, donde fue depositario de diversas críticas emanadas del Congreso, a causa del fracaso de los proyectos de retiro de fondos de las AFP.

En el contexto de una crítica semana, luego del rechazo de los dos proyectos para propiciar un nuevo retiro de dineros previsionales, desde varios sectores los cuestionamientos tuvieron como destinatario al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson.

El secretario de Estado, enfrentó el momento del Ejecutivo y las críticas que ha recibido en El Mercurio, de parte de parlamentarios que incluso han apuntado a una supuesta falta de vínculo con las bancadas.

“No hay ningún ángulo desde el que se pueda pensar que esta administración ha estado menos activa que otras. Pero efectivamente los proyectos de mayor intensidad que vienen desde mayo, responden a una agenda de transformaciones que son estructurales”, dijo el exdiputado.

[Te puede interesar] Jackson alerta de que si se impone el rechazo a la nueva Constitución, "no hay vía de escape"

Paralelamente, adelantó que algunas de las iniciativas que se impulsarán aluden a materias de contingencia, como es el caso del alza del precio de los alimentos, y el creciente incremento del costo de la vida, a lo que se suma la contención del aumento del valor de la parafina y el anunciado proyecto de salario mínimo, tal como lo han anunciado otras autoridades de La Moneda, como el propio Presidente Gabriel Boric.

En otro ámbito, consultado sobre los periodos del gobierno y el Congreso, considerado el álgido debate constitucional que se desarrolla la Convención Constitucional (CC), fue claro.

“Soy de la idea que es impracticable una elección popular para elegir a los nuevos representantes políticos antes del año 2025. Hay que legislar en torno a esas cosas, cada uno de estos mandatos de creación de nuevos órganos, más allá del mandato constitucional, también tiene que tener leyes”, dijo al respecto.

Finalmente, en relación a esta materia, agregó que su “impresión es que antes del año 2025 va a ser muy difícil tener leyes aprobadas para la implementación de todas esas elecciones que tendrán que ser para adelante”.