Jackson evita hablar de nuevo retiro y anuncia que gobierno hará reforma de pensiones integral
Una vez conocido el resultado de la votación de los retiros de fondos de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados, efectuada la noche de lunes en una extensa jornada que terminó con el rechazo de las iniciativas del gobierno y parlamentarios, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpress), Giorgio Jackson, entregó su impresión.
"El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric no contemplaba, dentro de su agenda, incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino que se centraba en las reformas estructurales que el país requiere, tanto en materia de pensiones como en otras, para que las personas puedan tener un alivio permanente a demandas que han esperado durante tanto tiempo", dijo en declaraciones recogidas.
Respecto de la alternativa propuesta por el gobierno, comentó cómo enfrentó el Ejecutivo este proceso que terminó con una votación adversa. "Nosotros pensábamos que eran los propios parlamentarios que habían levantado la inquietud de los temas que nosotros pusimos sobre la mesa, los que iban a incitar a una mayoría", sostuvo.
[Te puede interesar] Retiros de las AFP: ¿Qué pasará ahora tras el rechazo de ambos proyectos en el Congreso?
"Resulta que los mismos parlamentarios y parlamentarias que aprobaron el proyecto en la Comisión de Trabajo, luego lo terminaron rechazando en la sala. Es una situación difícil de entender", agregó.
Paralelamente, el secretario de Estado comentó cuál será el enfoque del gobierno en adelante. "Ahora como Ejecutivo nos volcamos de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones para poder garantizar la seguridad social", sostuvo.
Por último, y de acuerdo a lo que consigna BioBío, Jackson declinó confirmar si repondrían o no el proyecto de retiro acotado en el Senado.