Tras decisión en Macrozona sur, CAM anuncia que Siches ya no es “interlocutora válida”
Luego de que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciara este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, un refuerzo a la presencia policial en la Macrozona Sur, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que ya no consideran a la jefa de la cartera de Seguridad Pública como una "interlocutra válida" para dialogar con el gobierno.
"Con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora (...), nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia", dijo el dirigente mapuche, según consigna Cooperativa.
[Te puede interesar] Jackson anuncia proyecto para declarar inexpropiables los fondos de pensiones
En esta misma línea, Llaitul señaló que ellos ya habían dado cuenta, a través de un comunicado, que no tenían "la más mínima intención de dialogar".
"Sobre todo, cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu", concluyó.
Por su parte, y pese a haber anunciado este refuerzo a Carabineros en La Araucanía, sumado a la instrucción de trabajar en un nuevo Sistema de Inteligencia, y de confirmar que "se dispondrán de 1.000 millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevean la la ocurrencia de eventos de violencia", Siches recalcó que "la solución de este conflicto no será exclusivamente judicial ni militar, es profundamente política. Lo contrario únicamente prolonga esta situación y, como se ha demostrado, propicia una escalada de violencia que creo todos queremos detener".