Victoria de empresa agrícola: Suprema ordena a comunidad mapuche deponer toma en Cañete
La Corte Suprema declaró ilegal la ocupación de un predio en Cañete por parte de la comunidad mapuche Teresa Melita, que desde el año pasado han llevado a cabo una "recuperación" de un terreno de casi 300 hectáreas.
El máximo tribunal estableció que los 15 comuneros liderados por Luis Melita tienen un plazo de quince días para abandonar el predio que está registrado a nombre de Cecilia Gallegos, donde anteriormente funcionaba la Agrícola Doña Cecilia Limitada.
[Te puede interesar] Ministerio Público abre investigación por declaraciones de ministra Izkia Siches
La decisión de la Suprema se dio luego de que los propietarios de la empresa agrícola presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, al mismo tiempo que ingresaron una denuncia en el Ministerio Público. Fue la primera acción judicial la que les fue favorable más rápidamente.
En primer momento, el tribunal de alzada rechazó el recurso, sin embargo, la Corte Suprema lo aceptó. "La investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público desde luego que son efectivas, pero son un poco más lenta que la vía de protección", afirmó a Radio Biobío el abogado de Cecilia Gallegos, Rodrigo Tobar.