Diputados presentan proyecto para que secundarios tengan clases de derechos humanos
Este miércoles, diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para que en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado se cree un plan de formación ciudadana en materia de derechos humanos.
Los parlamentarios que apoyan la iniciativa son Tomás Hirsch (Acción Humanista), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Karol Cariola (PC), Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Erika Ñanco (RD), Juan Santana (PS) y Helia Molina (PPD).
Según consta en el documento de la propuesta legislativa, ésta tiene por objeto “insertar en la malla curricular de las y los estudiantes de educación básica y media los conocimientos respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet Ugarte y el proceso de reconocimiento y reparación por parte del Estado a las víctimas y sus familias”.
[Te puede interesar] Ministro Ávila anuncia fin del CAE y condonación de deudas por educación
Luego, el texto agrega que el objetivo del plan es “en miras de contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de los horrores cometidos en nuestra historia reciente”.
El proyecto tiene un único artículo que modifica la Ley Nº 20.911, que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado para promover “el conocimiento y análisis de las violaciones a los derechos humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.
"Para que nunca más"
Al respecto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) comentó que "los países que han vivido violentas violaciones a los derechos humanos siempre se han preocupado de que se enseñe lo que sucedió para que nunca más, para que eso no vuelva a ocurrir. Así lo ha hecho Alemania y otros países que han vivido situaciones horrorosas".
"Es fundamental que se haga también en Chile no para revolver el pasado, sino que lo hacemos porque es importante, para construir una juventud que entienda de democracia y de derechos humanos. Cuando hablamos de saber lo que pasó nos referimos a verdades estudiadas y que son verdades oficiales, reconocidas en forma unánime", agregó el parlamentario.
[Te puede interesar] Emilia Schneider y propuesta de Republicanos para deportistas trans: "Insólita y absurda"
Por su parte, la diputada Carmen Hertz (PC) complementó que "es necesario señalar que la memoria en países como el nuestro es un instrumento de liberación. Si tú no tienes memoria, jamás el Estado va a entregar garantías de no repetición y el 'nunca más' no pasará de ser una frase retórica".
"Para eso es necesario que nuestros estudiantes y nuestras estudiantas conozcan la realidad de lo que aquí ocurrió, así lo requiere el derecho internacional, lo requieren las instituciones internacionales en particular Naciones Unidas (ONU) y Unesco. Nosotros llamamos a aprobar este proyecto de ley que es indispensable para que en el ADN de esta sociedad desaparezca por un lado la impunidad y se establezca la memoria", argumentó Hertz.