Caso Oliva: Fiscalía citará a declarar a Hassler y Vallejo por "desayuno" de $50 millones
Esta semana continuarán las indagaciones de la Fiscalía Sur para determinar responsabilidades en las irregularidades cometidas durante la campaña de la exComunes Karina Oliva, cuando la acusada postulaba para ser gobernadora metropolitana en 2021. Una de las medidas que tomará el Ministerio Público será citar a declarar a quienes participaron de un "desayuno feminista", denunciado por CIPER, el cual habría sido acompañado con una rendición de $50 millones que fue objetada por el Servel.
Así lo consigna La Tercera, que establece que los fiscales además reconstruirán la campaña de Oliva a través de rastrear los pagos de sus cuentas bancarias, luego de que su secreto fuera levantado por tribunales.
[Te puede interesar] Caso Oliva: Juez accede a levantar secreto bancario por declaraciones de la misma imputada
Sobre las entrevistas que tendrán lugar los próximos días, el medio asegura que todas las involucradas en aquel "desayuno", según los registros fotográficos que subió la misma imputada a sus redes sociales, serán citadas.
Entre las autoridades identificadas se encuentran la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la diputada Karol Cariola y su colega Marisela Santibáñez. Todas serán citadas a declarar según lo informó el Ministerio Público, y la primera en entregar su versión será la autoridad comunal del PC.
Nuevas acusaciones de Oliva contra Comunes
Sin embargo, la Fiscalía ahora considera otra arista del caso. Esto, luego de darse a conocer las declaraciones de la excandidata a senadora en el contexto de su expulsión de Comunes, donde acusó que otras candidaturas del conglomerado fueron financiadas de manera irregular.
Es por esto que el persecutor Bugueño solicitó al expartido de Oliva el expediente del Tribunal Supremo interno donde se produjeron estas denuncias, la carpeta que contiene las investigaciones contra la exlideresa del colectivo y de otros dirigentes expulsados.
En esa instancia, la acusada por el Ministerio Público habría involucrado incluso al alcalde Daniel Jadue o al mismo Presidente Gabriel Boric.
Según Oliva, Camila Rojas habría presentado ante el Tribunal Supremo una testigo que omitió "interesadamente que ella fue quien me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria del partido, facturas que no corresponden a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué tajantemente".