Incidentes y manifestaciones marcan nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente
Una intensa jornada se está viviendo este martes 29 de marzo, fecha en que se conmemora un nuevo Día del Joven Combatiente.
Como lo publica Cooperativa, desde tempranas horas de esta mañana se registran manifestaciones en el sector de la Casa Central de la Universidad de Chile, colindante al Instituto Nacional, lo que ha redundado en desvíos de tránsito en la Alameda.
De hecho, estudiantes del emblemático recinto educacional se sumaron a las protestas que ya están generando enfrentamientos con personal de Control de Orden Público de Carabineros, que actúa operando carros lanzaaguas.
"Un grupo de personas arroja objetos contundentes", denunció la entidad liderada por Ricardo Yáñez respecto de los hechos acaecidos en el sector donde se encuentra la mencionada casa de estudios.
[Te puede interesar] Gobierno toma resguardos para enfrentar su primer "Día del Joven Combatiente"
Paralelamente, Enel activó su plan preventivo con motivo de este nuevo 29 de marzo, con el propósito de atender eventuales incidencias en la distribución del suministro eléctrico.
La acción preventiva contempla el monitoreo permanente de las redes eléctricas de las zonas más expuestas, el aumento de cuadrillas en terreno para emergencias y la implementación de acciones especiales de seguridad para mantener la continuidad del suministro.
Aldo Vidal, coordinador del Comité técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA), aseguró a la emisora citada que "las empresas y comercio deben adoptar medidas que sirvan para reducir o evitar posibles inconvenientes a locales durante este día, como planificar la jornada laboral y de sus colaboradores, con horarios flexibles para evitar una sobreexposición en los desplazamientos durante todo el día".
Adicionalmente, sostuvo, hay que "chequear el buen funcionamiento de los equipos de vigilancia, alarma y emergencia, junto con mantener a mano teléfonos de su cuadrante de Carabineros en caso de necesitarlos; fortalecer la presencia de guardias de seguridad privada en locales, empresas y centros comerciales que por su ubicación puedan estar más expuestos; y como recomendación general, evitar transitar por zonas conocidas como puntos emblemáticos de manifestaciones y desmanes".