Vallejo y quinto retiro: “Una cosa es acudir a una medida desesperante y otra hacerla permanente”

Vallejo y quinto retiro: “Una cosa es acudir a una medida desesperante y otra hacerla permanente”

Por: Carolina Ceballos | 28.03.2022
La ministra vocera confirmó que el Ejecutivo no está disponible para apoyar un nuevo retiro de los fondos de las AFP, argumentando que las razones que motivaron su adhesión a los anteriores, tenían que ver con otro contexto país y un gobierno que no entregaba muchas soluciones a la gente.

Con el tema del quinto retiro de 10% sobre la mesa, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó la oposición del Ejecutivo a la iniciativa que en forma de varios proyectos, se instala en el Poder Judicial.

Fue justamente en este contexto que la exdiputada enfrentó este domingo en la noche una entrevista con el programa "Pauta Libre", de La Red, espacio en el que ratificó que el gobierno no le entregará su respaldo a un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Respecto de las razones, aseguró que “una cosa es acudir a una medida desesperante en un gobierno que no daba muchas alternativas, no tenía agenda y no quería terminar con las AFP, pero otra es hacerla una política pública y de carácter permanente”.

Paralelamente, y tras aludir a la administración de Sebastián Piñera, abordó el tema de la situación inflacionaria, planteando que no se debe exclusivamente a los retiros de los fondos de pensiones. En este sentido, dijo empatizar con la demanda popular, ya que retirar los fondos tiene un impacto positivo inmediato.

[Te puede interesar] Vicepresidente de la Cámara admite complejo escenario para el quinto retiro: "No está fácil"

No obstante, planteó, “llegamos a un nivel en que es muy delicado sostener esta situación con mayor inyección en el poder de consumo de la gente. Para algunos tiene un impacto positivo. Colectivamente, para otros, es subir el precio del consumo”.

Por último, en relación a la reforma de pensiones, dijo que aunque esta se presente en lo inmediato, requiere de una tramitación que no es fácil y requiere de tiempo para su implementación.

Sin embargo, aclaró que se tata de la propuesta con la que el actual Ejecutivo hizo campaña para ponerle término a las AFP.