Especialistas valoran rapidez y bajo costo de test de antígenos para COVID-19
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), los test realizados en febrero alcanzaron en promedio diario los 95.156 PCR realizados, que acumulan cerca de 29 millones de test en lo que va de la crisis sanitaria, de los cuales 55,3% corresponde a servicios de salud privada. Sin embargo, expertos apuntan a que los problemas de estos centros es que no aseguran la notificación de casos positivos a la institución sanitaria, por ende la inseguridad para ingresar a lugares de trabajo, recintos con aforo reducido o lugares cerrados, se incrementa.
Por esto, varias empresas optan por los test de antígeno. La doctora Camila Beltrán Sánchez, directora de Medismart, explica que “el test de antígeno detecta la presencia del virus COVID-19 de forma diferente al examen PCR. Este detecta proteínas que tiene el virus en su superficie a diferencia del examen PCR que detecta el material genético del virus. A pesar de ello, la autoridad sanitaria estableció como útil los test de antígenos, permitiendo obtener resultados más rápido y que en caso de estar positivo se considera como caso confirmado”.
[Te puede interesar] Minsal reporta sobre 180 decesos y confirma alta tendencia en mortalidad COVID-19
De igual forma, expertos señalan que este tipo de test puede ser beneficioso en el caso de tener sospecha de COVID-19 sin síntomas. Cabe recordar que el Minsal incluyó en la última actualización el caso de "alerta COVID”, informando además que de 13.820 casos, 29% se diagnostican con test de antígenos y 15% son casos asintomáticos.
El CEO de Farmex, Alejandro Pérez, informó que “en estos casos son recomendables los test de antígenos nasales, ya que te entregan el resultado en menos de una hora, puedes hacer el test desde tu casa y evitar contagiar a otras personas en trayectos hacia laboratorios o centros de salud. Cuesta considerablemente menos, $4.990 por test. Hoy estamos vendiendo de 50 a 100 diarios”. Según información de la superintendencia de salud, el precio del test PCR se fijó en 25.000 pesos.
En caso de no tener síntomas y que el test salga positivo por COVID-19, “se debe guardar el test en su envase para poder corroborar el examen, luego contactarse con la autoridad sanitaria mientras se debe aislar, hasta recibir la indicación correspondiente”, dijo Pérez.