Elizalde asume la presidencia del Senado tras polémica negociación y división UDI-RN
Luego de una intensa negociación, donde se barajaron varios nombres en medio de una compleja jornada de votación que todavía no se zanjaba a las 11:00 horas de este viernes, finalmente se confirmó a Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado, desde este mismo 11 de marzo.
El acuerdo que lo llevó a encabezar la Cámara Alta se concretó tras recibir el respaldo íntegro de su propia bancada, al que se sumaron otros consensos que lo consolidaron en su nuevo cargo en el Congreso. Pero que dejaron algunos heridos en el camino, como es el caso de RN, que no logró concitar la adhesión de la UDI para quedarse con la testera de la Cámara Alta.
De hecho, la negociación incluyó acuerdos con la ahora oposición, lo que permitió que Elizalde asuma la presidencia del Senado durante el primer año, quien estaría acompañado de la UDI, Luz Ebersperger, como vicepresidenta.
En la interna de la negociación parlamentaria, el nombre del también presidente del PS contó con el apoyo del partido gremialista, donde consideraron importante que llegara a este puesto para que influya en los convencionales de su partido, asumiendo que una de las iniciativas que avanza en la Convención es la eliminación de la Cámara Alta. Lo anterior, en desmedro de su histórico aliado, RN.
La compleja jornada llevó a que el nombre del timonel del PS se resolviera a minutos de la entrega de la banda presidencial, manteniendo la tensión en el Senado hasta última hora en una disputa por el cargo que lo confrontó al independiente Karim Bianchi y al RN Francisco Chahuán.
Finalmente, recién a las 11:08 horas, se confirmó a Elizalde como el nuevo presidente del Senado con 35 votos. Lo secundó en la votación Chahuán con 13 adhesiones y Bianchi sumó apenas un apoyo.
Por su parte, Fabiola Campillai se abstuvo.
La definición, además, zanjó una duda que se mantuvo hasta hace pocos minutos respecto a quién le entregaría la banda presidencial a Gabriel Boric, responsabilidad que por protocolo recaerá en el recién electo presidente del Senado.
[Te puede interesar] VIDEO| “El Pueblo entra al Senado”: Una emocionada Fabiola Campillai llega al Congreso
Cote Ossandón, el gran perdedor
La votación terminó con un herido en el camino. Ello porque, pese a las intensas gestiones que hizo Manuel José Ossandón para asumir la presidencia del Senado este 11 de marzo, entre las que destacan la reunión de la bancada de Renovación Nacional (RN) en dependencias del Congreso, en medio de su incomodidad con la UDI, alineada para estos efectos con el nuevo oficialismo, no logró sumar los apoyos suficientes para ocupar el cargo. Tanto es así que última hora incluso surgió la opción de Chahuán, quien terminó inclinándose ante Elizalde.
Raúl Soto asume la Cámara Baja
En otro ámbito, los diputados que conformarán la nueva Cámara desde este viernes, acordaron en las últimas horas que Raúl Soto (PPD) asuma hoy su presidencia.
El acuerdo entre la izquierda y la centroizquierda, definió a seis presidentes de la Cámara en el período 2022-2026. En consecuencia, el ciclo lo comienza Raúl Soto (PPD) y luego el cargo lo asumen consecutivamente Karol Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (DC), Yovana Ahumada (PDG), alguien del Frente Amplio y Vlado Mirosevic (PL).
Paralelamente, se estableció que este viernes asumirá la primera vicepresidente Alexis Sepúlveda (Radical) y Claudia Mix (Comunes) como segunda vicepresidenta.
“Hemos logrado alcanzar un acuerdo inédito con una amplia diversidad con las fuerzas políticas que tienen una representación parlamentaria. Desde el FA estamos seguros de que la voluntad de diálogo y la colaboración primarán”, aseguró Catalina Pérez (RD), quien encabezó las negociaciones.
En tanto, las comisiones en el primer año estarán mayoritariamente presididas por algún diputado del PS o de Apruebo Dignidad (PC+FA+FRVS), con los socialistas asegurando seis presidencias, el nuevo oficialismo capitaliza 10, la DC con tres, el PDG con dos y el PPD, Partido Radical y Partido Humanista una cada partido.
En relación a la marcada presencia del PS en la presidencia de seis comisiones por año, de acuerdo a lo que menciona la emisora citada, se debería a que el partido habría aceptado no integrar la mesa directiva de la Cámara en los próximos cuatro años, a cambio de estos cupos sumados en las últimas horas.
Finalmente, en el Senado todavía no hay acuerdo, aunque ya se conversó entre las bancadas la posibilidad de que la senadora DC, Ximena Rincón, sea quien entregue la banda presidencial a Gabriel Boric, aunque no se descarta que esta responsabilidad la asuma el recién confirmado Elizalde.