Boric tras asumir: "Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar la altura de los desafíos"
En un acto republicano que será recordado como histórico para nuestro país, este viernes 11 de marzo del 2022, Gabriel Boric Font asumió como Presidente de la República de Chile, en una ceremonia que concitó el interés mundial.
El magallánico de 36 años, se transforma en el mandatario más joven del país, sucediendo en el cargo a Sebastián Piñera, quien deja La Moneda con la aprobación más baja desde el regreso a la democracia.
[Te puede interesar] Gabriel Boric comparte histórico momento con dirigentes y autoridades en Cerro Castillo
“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, fueron las primeras palabras de Gabriel Boric, desatando una verdadera ovación en el salón de honor del Congreso de Valparaíso.
Traspaso para la historia
La ceremonia, como es tradición republicana, comenzó cuando Piñera colocó la piocha de O’Higgins en la banda presidencial que ya vestía Gabriel Boric, procediendo a cantar el himno por primera vez como Presidente de la República.
Tras esto, Piñera se retiró del salón de honor, acompañado por Cecilia Morel, donde además se escucharon algunos gritos de protesta en su contra, según se pudo apreciar en la transmisión oficial.
Además, Boric tomó juramento para que asumieran sus nuevos ministros, comenzando con la titular de Interior, Izkia Siches, quien se transformó en uno de los puntales del equipo de trabajo en la segunda vuelta, recorriendo gran parte de Chile en pocos días.
“Estoy profundamente orgulloso de este gabinete y que sean más mujeres que hombres (…) ¿Juráis y prometéis en este cargo? Vamos entonces”, fueron las primeras palabras de Gabriel Boric en la máxima magistratura.
A las 12:47 horas en punto, el gabinete completo de la nueva administración juró, por lo que la ceremonia de cambio de mando quedó terminada. Con esto, Boric se retiró del Congreso, recibiendo el saludo y las felicitaciones de todos los presentes.
"Difícil encontrar las palabras"
A la salida del Congreso, y pese que no estaba programado, un emocionado Gabriel Boric entregó algunas palabras a la prensa presente, agradeciendo el trabajo de los profesionales de las comunicaciones.
“Tenemos un deber ante el pueblo de Chile y vamos a dar lo mejor de nosotros para estar la altura de los desafíos que tenemos como país”, comenzó.
“Es difícil encontrar las palabras, me dirigiré al país esta noche en la Plaza de la Constitución y me explayaré más”, cerró el nuevo Presidente de la República de Chile.