Ministro Cerda: Modificaciones al precio de los combustibles se conversaron con Marcel
Este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció la modificación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), para enfrentar el alza del valor del petróleo derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Respecto de la medida, adoptada a horas de que la segunda administración de Sebastián Piñera deje La Moneda, y en diálogo con ADN, el actual responsable de la billetera fiscal confirmó que la medida se abordó con su sucesor, Mario Marcel.
“Obviamente, lo conversamos con el ministro entrante. Hay que evitar cualquier tipo de roce, no es bueno para el país, y yo creo que este es un tema país", aseguró.
Y complementó sus declaraciones detallando que “la situación de la guerra se está volviendo cada vez más complicada allá, pero también nos afecta a nosotros con el alza de precios".
Paralelamente, y de acuerdo a lo que transparentó la autoridad, esta semana el valor del diésel podría haber tenido un alza de casi $50 por litro debido al conflicto desatado hace casi dos semanas en Europa. “Veíamos que la gasolina de 97 podía aumentar cerca de $28 este jueves, y el diésel cerca de $50", transparentó Cerda.
[Te puede interesar] Guerra en Ucrania: Se reactivan corredores humanitarios y desplazados son 2,15 millones
"No deberíamos tener problemas de abastecimiento de trigo"
“Si todo sigue igual, que se mantengan los precios internacionales, deberíamos tener varias semanas de alzas, entre 30 o 40. Nosotros creemos que eso permite que no tengamos el aumento de una sola vez”, sostuvo luego.
Posteriormente, Cerda aseguró que si bien habrá un alza en otras áreas como el trigo, no deberían existir problemas de abastecimiento. “Debería sufrir el trigo, ya que también debería subir sus precios significativamente“, confirmó.
Sin embargo, y para darle tranquilidad a la población, Cerda aclaró que "gran parte de la cosecha del trigo ya se realizó en Chile. No deberíamos tener problemas de abastecimiento en los próximos meses. Eso no significa que no habrá un alza”.
Por último, el secretario de Estado abordó el tema de las arcas del país. “Hemos ido recomponiendo paulatinamente nuestros ahorros fiscales. El precio del cobre ayuda, pero esto tiene demasiada volatilidad y, en ese sentido, hay que ser cuidadoso con gastar ingresos que todavía no sabemos si vamos a tener”, admitió.