Zelenski ante el Parlamento británico:

Zelenski ante el Parlamento británico: "Nos nos rendiremos"

Por: Carolina Ceballos | 08.03.2022
"Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", dijo en palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del exjefe de gobierno británico, Winston Churchill, en la II Guerra Mundial.

"No nos rendiremos", aseguró este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación.

"Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles", declaró por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del exjefe de gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.

El primer ministro, Boris Johnson, alabó posteriormente la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa y aseguró que el Reino Unido utilizará "cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico", para asegurarse de que el Kremlin "fracasa".

[Te puede interesar] Joe Biden anuncia veto a las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia

Ucrania denuncia bombardeo ruso a misiones diplomáticas extranjeras

Paralelamente, el gobierno ucraniano denunció el bombardeo de las fuerzas armadas de Rusia a misiones diplomáticas en el país, tanto en Mariupol (sureste) como en Járkov (este)".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condena enérgicamente el bombardeo por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa de los locales de las misiones diplomáticas extranjeras en Ucrania", aseguró la diplomacia ucraniana en un comunicado.

Adicionalmente explicó que, como resultado de los bombardeos con misiles del Ejército ruso en Mariupol, el edificio que alberga el Consulado General de Grecia y la oficina de la Misión Especial de Supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) resultaron dañados.

En Járkov ocurrió lo mismo con las instalaciones de los consulados honorarios de Eslovenia, Azerbaiyán y Albania, dijo el departamento que dirige Dmitro Kuleba.

"El ataque armado de Rusia a los locales de las misiones diplomáticas es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", dijo.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene a Rusia por el bárbaro bombardeo de bienes civiles en Ucrania, que mata y lesiona a civiles, incluidos niños", señaló la diplomacia de Ucrania.

Finalmente, anunció que sumará los hechos de la destrucción de las instalaciones de las misiones diplomáticas extranjeras en el territorio de Ucrania a los juicios contra Rusia en los tribunales internacionales.