Organizaciones feministas rusas se unen contra la invasión de Ucrania y emiten manifiesto
Durante los últimos días diversas organizaciones feministas de Rusia se han unido en la plataforma Resistencia Feminista Antiimperialista para coordinarse en manifestaciones contra la guerra generada por el gobierno de su país tras invadir Ucrania.
Las agrupaciones organizadas ya son 45 y se comunican a través de un grupo de Telegram denominado Resistencia Feminista contra la Guerra. El canal de información que ocupan responde a la fuerte represión que han recibido en Rusia quienes se expresan contra la guerra.
"Rusia declaró la guerra al país vecino, privándolo de derecho a la autodeterminación y a una vida pacífica y libre. No es la primera vez: sabemos que la guerra en Donbass iniciada por el gobierno de la Federación Rusa dura ya 8 años, siendo consecuencia de la ilegal anexión de Crimea", inician exponiendo en un manifiesto.
[Te puede interesar] La ONU proyecta más de 10 millones de personas desplazadas tras invasión armada de Rusia
Luego, agregan que, "como ciudadanas rusas y feministas, condenamos esta guerra. El feminismo como la fuerza política no apoya guerras, sobre todo la ocupación militar. El movimiento feminista en Rusia lucha por los derechos de los grupos oprimidos y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, donde no hay cabida para la violencia ni los conflictos armados".
"La guerra agrava la desigualdad de género y hace que los logros en la defensa de los derechos humanos durante las últimas décadas retrocedan (...) La guerra no solo conlleva violencia física, sino sexual: como nos muestra la historia, el riesgo de ser violada aumenta drásticamente durante la guerra para cualquier mujer", sostienen.
En esta línea, indican que, "por estas y muchas otras razones, las feministas rusas ven muy necesario posicionarse en cuanto a esta guerra que fue iniciada por el gobierno de nuestro país".
[Te puede interesar] Rusia asegura en la ONU que no atacó planta nuclear y culpa a Ucrania de un sabotaje
Las feministas rusas añaden que un argumento para la invasión es la promoción de los "valores tradicionales", sin embargo, indican que estos "sustentan el sistema patriarcal existente: mantienen la desigualdad de género y explotación de las mujeres, condena a las represalias a todas las personas cuya identidad y pensamiento no va acorde con la estrecha visión del régimen patriarcal".
Por último, los grupos feministas hacen el llamado a manifestarse contra la guerra e iniciar campañas contra el presidente ruso Vladimir Putin. "Somos muchas y juntas podemos conseguirlo: durante los últimos 10 años el movimiento feminista ha logrado fuerza mediática y cultural, es la hora de convertirla en fuerza política. Somos oposición a la guerra, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo", concluyen.