Senado aprueba mecanismo de renuncia a la Convención pero rechazó método de reemplazo
El Senado aprobó este miércoles la reforma constitucional que permite la renuncia de constituyentes a la Convención Constitucional, en el marco de la reaparición de Rodrigo Rojas Vade.
No obstante, por falta del quórum necesario, se rechazó la fórmula para llenar el escaño que dejaría la renuncia de un convencional.
La iniciativa corresponde a dos mociones refundidas, la primera de ellas de autoría de los senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes y David Sandoval y la segunda presentada por los senadores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier.
[Te puede interesar] Senado votará este miércoles la reforma que sentenciará el futuro de Rodrigo Rojas Vade
Cabe hacer presente que el 26 de octubre de 2021, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización emitió el informe de la instancia parlamentaria.
Por acuerdo de los Comités, de fecha 4 de enero de 2022, el proyecto fue remitido a la Comisión para un nuevo primer informe, el que se hizo efectivo el 12 de enero de 2022.
La resolución del Senado se da la semana que Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo) anunció su retorno a las labores constituyentes, a raíz de la falta de legislación existente para su renuncia.
Ahora, se avanzó en una salida para el constituyente, quien tras las críticas transversales de sus pares, decidió abstenerse de volver y quedar a la “espera” de la resolución que tomara la Cámara Alta en relación al avance de la reforma constitucional.