Senador Manuel José Ossandón es sobreseído tras investigación por tráfico de influencias
Este martes el Juzgado de Garantía de Puente Alto sobreseyó al senador Manuel José Ossandón (RN), quien estaba imputado por el delito reiterado de tráfico de influencias.
La investigación contra el parlamentario fue iniciada en agosto de 2020 por la Fiscalía Metropolitana Oriente luego de que su primo y exalcalde de Pique, Cristian Balmaceda, presentó una querella en su contra.
[Te puede interesar] Juzgado sobresee por motivos de salud a expresidente de Isapre Masvida imputado por fraude
Balmaceda acusó que Ossandón habría ejercido presiones en el Consejo Municipal de Pirque para que una empresa ligada a su hijo, Nicolás Ossandón Lira, fuera beneficiada con un convenio.
Durante el proceso judicial, incluso el Ministerio Público solicitó que el senador fuera desaforado, sin embargo, la medida no fue aceptada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Detalles del caso
Los primeros antecedentes que se conocieron en el caso fueron incorporados en la querella de Balmaceda, quien sostuvo que Ossandón ejerció presiones en concejales de Pirque para beneficiar a la empresa Cavilú SpA, ligada a su familia.
Posteriormente, el fiscal Manuel Guerra detalló que durante la investigación se estableció que el parlamentario habría depositado más de $34 millones a su hijo, quien abonó $16 millones a los aportes de su empresa, en el marco de la postulación al convenio con la municipalidad.
[Te puede interesar] Panguipulli: Suprema confirma sobreseimiento de carabinero por muerte de malabarista
Tras conocerse el sobreseimiento de Ossandón, el exalcalde Cristian Balmaceda dijo a Radio Biobío que "en pocas palabras, el delito existió, el Senador le mintió a todo Chile y se salvó por tener fueron parlamentario".