Contrataciones de familiares y fiestas: Contraloría emite duro informe contra Reginato
La Contraloría General de la República (CGR) entregó un informe al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en que constata nuevos hallazgos de irregularidades ocurridas en la Municipalidad de Viña del Mar durante la administración de Virigina Reginato.
El documento fue difundido por Radio Biobío y detalla actividades irregulares ocurridas en la Corporación Municipal de Viña del Mar, entre las que figuran la contratación de familiares de funcionarios de confianza y millonarios desembolsas en fiestas.
[Te puede interesar] Caso "Finiquitos": Municipalidad de Viña del Mar se querella por presunto fraude al Fisco
Respecto a este último punto, el ente fiscalizador expuso que la municipalidad gastó $49.941.677 en diversas celebraciones, como las fiestas patrias, aniversario del sindicato, navidad, vinos de honor y cajas de champagne.
La investigación de Contraloría se da justamente cuando la exalcaldesa Reginato se encuentra formalizada en dos investigaciones judiciales denominadas "Presupuestos falsos" y "Horas extra".
Contrataciones a familiares
Otras de las irregularidades detectadas por la CGR fue la contratación de dos familiares de María Angélica Maldonado, ex Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Viña del Mar y funcionaria de confianza de Reginato.
Las dos parientes contratadas por la Corporación Municipal de Viña del Mar fueron las sobrinas de Maldonado, María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado. Ambas iniciaron su relación laboral con la casa edilicia en 2012.
La primera se desempeñó como coordinadora de la Casa del Deporte y recibió un pago de $2.171.315 mensual, mientras que la segunda cumplió la misma función respecto a Educación y Salud, y percibía $3.003.372 al mes.
Déficit millonario
Por otro lado, Contraloría cuantificó un abultado déficit de más de $9 mil millones en la corporación, que ha generado una deuda que se ha arrastrado por casi una década.
De acuerdo al ente fiscalizador, los ingresos de la repartición a través de aportes fiscales, municipales e ingresos propios fueron menores a los gastos que realizó. Estos últimos fueron destinados en 90% al pago de remuneraciones y honorarios.
[Te puede interesar] Abuso de exoficial: Municipalidad de San Miguel ingresa querella e INDH reúne antecedentes
La Corporación Municipal de Viña del Mar alcanzó un déficit de $9.774 millones al 31 de diciembre del 2019 y un patrimonio negativo que supera los $7.689 millones.
Además, de acuerdo a un balance realizado por la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en general en la Municipalidad de Viña del Mar existiría un déficit de $12 mil millones.