Juzgado sobresee por motivos de salud a expresidente de Isapre Masvida imputado por fraude
El Juzgado de Garantía de Concepción determinó el sobreseimiento por motivos de salud del expresidente del grupo Masvida, Claudio Santander Kelly, imputado por fraude tributario y estafa.
La decisión de la Justicia se dio luego que el Servicio Médico Legal (SML) emitiera un informe en que concluye que Santander Kelly no se encuentra apto físico ni psicológicamente para ser juzgado.
[Te puede interesar] FNE prohíbe compra de Isapre Colmena: Reduciría "sustancialmente" la competencia
El caso inició en diciembre de 2020 con la formalización de 12 exejecutivos de la Isapre y sus empresas asociadas, sin embargo, actualmente solo quedan cuatro imputados: los otrora gerentes Feizal Bezama, José Bauerle, Víctor Estrada y María Consuelo Díaz de Valdés.
Antes del sobreseimiento de Santander, quien era el principal acusado, fueron condenados a penas menores y millonarias multas cinco exejecutivos que optaron a procedimientos abreviados. Además, a otros dos se les aplicaron suspensiones condicionales.
El actual plazo para la investigación está fijado para marzo, no obstante, el Ministerio Público podría solicitar una nueva extensión.
"Es responsabilidad del legislador"
El abogado querellante Remberto Valdés afirmó a Radio Biobío que "la situación de salud del imputado Claudio Santander le iba a beneficiar tarde o temprano con el sobreseimiento temporal".
"Ahora, es lamentable que por una cuestión de orden médico ya no tenga la capacidad mental suficiente para haber podido entender su defensa y en definitiva haber logrado la condena que siempre esperamos", agregó.
[Te puede interesar] Asociación de Isapres en la Convención: "Hay que avanzar en el campo de la solidaridad"
Por otro lado, el abogado indicó que "esperábamos estos resultados desalentadores desde el punto de vista de la ley. Esto no es responsabilidad del juzgado, de la Fiscalía ni de los querellantes; es responsabilidad del legislador".
"A esta clase de delito de cuello y corbata (se) les da muy poca pena y, por lo tanto, estas personas no pasaron un día en la cárcel", concluyó.