Academia entrega respaldo a Iniciativa Popular de Norma “Por el derecho a la educación”
Mediante un comunicado, 30 académicas y académicos del país manifestaron su apoyo a la Iniciativa Popular de Norma (IPN) 10.898 “Por el derecho a la educación: construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria”, que será discutida en la Convención Constitucional.
La IPN, que contó con el apoyo de más de 19.000 firmas de ciudadanos, y el respaldo de 60 constituyentes, señala que que “la Constitución debe establecer claramente qué se entenderá por derecho a la educación, el rol del Estado en la garantía del derecho y la participación democráticas de las comunidades”.
“Asimismo, debe definir los principios educativos que queremos que orienten al conjunto del sistema para el pleno desarrollo de las personas y comunidades”, agrega el texto de la iniciativa que fue trabajada por una treintena de organizaciones sociales.
[Te puede interesar] Monckeberg y la derecha en la CC: “Nuestras propuestas no son analizadas con mucho cariño”
En su declaración, las y los académicos expresan que la iniciativa fue “elaborada de manera colaborativa por más de 30 organizaciones sociales educativas representativas de docentes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, de estudiantes y feministas, y de la educación popular, quienes durante más de 20 años han venido movilizándose en contra de la educación de mercado y luchando por el derecho a la educación”.
“Apoyamos esta iniciativa porque tiene como eje articulador un enfoque de derechos, donde se explicita de manera enfática que el derecho a la educación será una función primordial del Estado, quien debe asegurarlo para todas las personas en todas las etapas de la vida, asegurando una provisión gratuita, acceso universal, permanencia, movilidad y egreso en todos los niveles y modalidades educativas”, continúan.
Las y los firmantes “confiamos que aprobándose esta Norma constitucional podría establecerse un sistema nacional de educación pública democrático y participativo, con financiamiento permanente, directo y basal, esto es, pertinente y suficiente en la manera que permite cumplir plena y equitativamente con su función”.
En detalle, la norma asegura “el derecho a la educación a lo largo de toda la vida y el rol del Estado en su provisión y garantía”, “los principios educativo-pedagógicos que establecen el derecho a una experiencia común y expansiva para todos y todas las niñas, niños, jóvenes y adultos del país”, y define el sistema a través del cual se implementa el resguardo del derecho a la educación, esto es “un sistema Plurinacional de Educación Pública estatal y comunitario con un financiamiento basal”.
Así también, establece “el derecho garantizado de las personas, familias y comunidades a participar en el proceso educativo”, “la libertad de enseñanza y aprendizaje como garantía de diversidad y el derecho a elegir establecimientos por parte de las familias y cuidadores, de acuerdo a lo señalado en los tratados internacionales”, y “el derecho de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación a condiciones dignas de trabajo para poder cumplir su rol fundamental en la garantía del derecho a la educación”.
“Invitamos a la Convención Constitucional a incorporar esta Iniciativa en la nueva Constitución por la relevancia de sus fundamentos, basados en la evidencia científica, producto de la investigación nacional e internacional, y que defiende la definición de derecho a la educación como un derecho nodal, al ser fundamento de la conformación y desarrollo de sujetas y sujetos que vivan desde su experiencia educativa la equidad, la solidaridad, la justicia y la recreación de nuevas formas de convivencia con los seres vivos, la vida natural y el sistema planetario en su conjunto”, concluyen.
Suscriben la declaración:
- Beatriz Fernández, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile (UCH)
- Carlos Ruiz Schneider, Profesor Titular, U. de Chile (UCH)
- César Peña, Depto. Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Daniel Johnson Mardones, Director Departamento de Educación, FACSO, U.de Chile (UCH)
- Daniel Otárola, profesor de estudios sociales en Centro de Educación Integrado de Adultos (CEIA) Poeta Alfonso Mora, dirigente Regional Bio Bio Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
- Diego Pinto, Director de Vinculación con el Medio y Extensión, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Dino Pancani, Director Escuela Periodismo, U. de Chile (UCH)
- Fabián Cabaluz, Docente e investigador, U. Playa Ancha (UPLA)
- Felipe Zurita Garrido, Profesor Titular, Departamento Educación Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Gabriela Martini, Profesora Adjunta, U. de Chile (UCH)
- Javier Insunza, Profesor Universidad Diego Portales y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
- Jenny Assaél, Profesora Titular, Departamento de Sicología, FACSO, U. de Chile (UCH)
- Jesús Redondo, Profesor Titular, U. de Chile (UCH), Director Depto. de Sociología
- Kemy Oyarzún, Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile
- Leonora Reyes, Departamento de Estudios Pedagógicos, Fac. Filosofía y Humanidades, U. de Chile (UCH)
- Loreto Muñoz, U. Cardenal Silva Henríquez
- Luis Osandón, Departamento de Estudios Pedagógicos, Fac. Filosofía y Humanidades, U. de Chile (UCH)
- María Eugenia Góngora, Profesora Titular, U. de Chile (UCH)
- María Eugenia Dominguez, Instituto Comunicación e Imagen (ICEI), U. de Chile (UCH)
- Marcelo Perez, Dpto. de Educación, Fac. Ciencias Sociales U. de Chile
- María Luisa Pavez, Profesora de Filosofía, Movimiento Pedagógico Sexta
- Miguel Caro, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
- Miguel Zarate, Abogado, Presidente Instituto Chileno de Derecho Educacional
- Olga Grau, Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile (UCH)
- Pablo Sandoval - Fundación Nodo XXI / Instituto Chileno de Derecho a la Educación (ICHDE)
- Patricia Guerrero, P. Universidad Católica (PUC)
- Rodrigo Cornejo, Dpto. Sicología, Facultad de Ciencias Sociales, Director Observatorio Chileno de Políticas Educativas de (OPECH), U. de Chile (UCH)
- Vicente Sisto, Profesor Titular, Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV) e Investigador Principal Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
- Víctor Orellana, Sociólogo, Investigador Nodo XXI
- Tania Tamayo, Periodista, U. de Chile (UCH).