Graves denuncias de trabajadores: H. Gustavo Fricke habría perdido camas durante pandemia
Trabajadores del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar denunciaron una serie de irregularidades en la infraestructura y administración del centro asistencial, lo que incluso estaría significando la pérdida de camas para hospitalizaciones en el momento de la pandemia en que Chile registra más casos activos de COVID-19.
Distintos funcionarios relatan a El Desconcierto que existe un déficit presupuestario, lo que ha significado que trabajadores no cuenten con algunos insumos médicos y que parte de la infraestructura del hospital no esté funcionando.
Las problemáticas habrían surgido luego de que las autoridades sanitarias del Ejecutivo decidieron adelantar la apertura del nuevo edificio del hospital en abril de 2020 producto de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de Coronavirus.
[Te puede interesar] PDI confirmó el ingreso de ocho heridos a bala y personas armadas al Hospital El Pino
Respecto a los problemas estructurales, los trabajadores indicaron que hay ascensores que no están funcionando, redes de alcantarillado en desuso y sistemas de oxígeno fallidos.
"El abastecimiento de oxigeno de la red hacia el hospital nuevo se tuvo que improvisar por cañerías externas del edificio desde la instalación antigua de los estanques. O sea, el hospital nuevo está siendo abastecido por una red de administración antigua", detalla Danilo Huerta, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del centro hospitalario.
Además, Huerta indica que "las UCIs no tienen prisión negativa, sino que positiva. Fueron expuestos los funcionarios y los pacientes".
Déficit de camas
Los trabajadores explican que la crisis que se vive en el recinto hospitalario incluso ha provocado una disminución en su capacidad, lo que ha afectado la cobertura de salud en la Región de Valparaíso.
"Hoy día el hospital nuevo tiene entre 350 y 400 camas, pero el hospital antiguo tenía 550. Hay un déficit de camas. Además, con los problemas estructurales que existen se han perdido más de 50 camas", expone Guillermo Guerra, asesor de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke, junto con declarar que los avances que se han mostrado luego de la apertura del nuevo edificio no son tales.
[Te puede interesar] A un año del incendio: Hospital San Borja se prepara para reabrir nuevos servicios
Otro problema que han denunciado los funcionarios es la salida de 200 trabajadores luego de que se dejó de contar con trabajadores a honorarios, decisión que se tomó luego de que bajaron los contagios de COVID-19, no obstante, tras las alzas récord registradas en las últimas semanas no ha habido nuevas incorporaciones para apoyar a los equipos.
Además, Guerra sostiene que actualmente "hay más de 100 trabajadores con Covid y no hay reemplazos".
"El hospital no estaba apto"
Guillermo Guerra indica que los problemas se generaron por "decisiones administrativas que han dañado el sistema estructural. Las decisiones se han dado desde la apertura del hospital", en referencia a la inauguración del nuevo edificio del recinto.
"Se demoró diez años en poder entregarle el hospital a la comunidad, pero aún así dijimos que el hospital no estaba apto, que había que revisarlo, sin embargo, la administración lo hecho a andar así no más. Hoy día nos damos cuenta que hay garantías que se van a echar a perder", complementa Huerta.
La crisis registrada motivó el anuncio de una visita al lugar de ocho concejales de la comuna de Viña del Mar, quienes son representantes de diversos sectores políticos y concretarán la instancia la mañana de este miércoles.