Subsecretaria Valenzuela y COVID-19: "Alrededor del 15 de febrero comenzaríamos a descender"
Considerando el exponencial incremento de contagios de COVID-19, derivado del impacto de la variante Ómicron, expresado en índices nunca antes vistos en nuestro país, este martes la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, comentó en 24 Horas la situación sanitaria que enfrenta Chile.
"Debiéramos comenzar a descender. Sin embargo, nuestros pronósticos fueron siempre que alrededor del 15 de febrero estaríamos realmente en una situación de comenzar a descender", dijo.
Y complementó sus declaraciones asegurando que "estamos teniendo un momento en el cual se ha logrado ir estabilizando el número, pero también todo depende del día. Sabemos que históricamente los fines de semana desciende el número de personas que se van a testear y también disminuyen los puestos de toma de muestras. Por lo tanto, el día lunes tenemos un menor número de casos que los miércoles, jueves o viernes".
[Te puede interesar] Con menos test PCR tomados, COVID-19 baja de los 30 mil contagios en Chile
Paralelamente, y en función del testeo diario, dijo que "estamos alrededor de los 30 mil, por lo tanto es muy relevante que digamos que estamos en pandemia y que lo más importante es cuidar por todos los medios de salud".
Finalmente, en cuanto a las limitaciones sociales, detalló que actualmente "tenemos prácticamente sobre el 95% de las comunas en etapa de Transición y Preparación, lo que significa que hay restricciones de aforo. Queremos avanzar y para eso tenemos que lograr controlar esta pandemia frente a una variante nueva que ha sido la más transmisible que hemos conocido".