Vicepresidente del Banco Central: "Debería bajar la inflación, pero más adelante"
Tras una década ligado a la institución, hace unos días se oficializó la salida del consejero y vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.
A horas de abandonar este cargo, el también académico se aventuró a hacer un análisis de la situación económica del país, que durante el último tiempo ha estado marcada por la inflación y el aumento en las tasas de interés.
"Nosotros miramos hacia delante, si estuviéramos mirando hacia atrás tendríamos una tasa más alta”, sostuvo Vial en entrevista con El Mercurio.
[Te puede interesar] Piñera designó a Rosanna Costa como nueva presidenta del Banco Central
Sobre los tiempos que corren, es claro. “Vemos que, principalmente, por la reversión de las ayudas fiscales que se dieron en forma extraordinaria y por lo que ha contribuido la política monetaria al reducir los estímulos, debería haber una baja en la inflación, pero más adelante, no aún”, dice aterrizando el escenario económico de nuestro país.
Paralelamente, el saliente personero del organismo emisor -que asumió la vicepresidencia en 2018- vislumbra el posible escenario que deberá afrontar la economía chilena durante el nuevo gobierno encabezado por Gabriel Boric.
En este sentido, Vial aclara que “lo más complicado es que todavía los mercados no están demasiado convencidos de que esta baja de la inflación nos lleve a niveles que sean compatibles con la meta de 3% dentro de los dos años, que es nuestro horizonte”.
“Hay un camino por recorrer en el retiro del estímulo monetario, especialmente porque también hay riesgos de una inflación que venga por el lado internacional", cerró el economista.