Colmed pide acciones al Minsal porque Santiago “va a pasos agigantados” a la cuarentena
Los altos índices de contagios por la variante Ómicron de COVID-19, tienen a la Región Metropolitana con serio riesgo de regresar a la cuarentena de su población.
Así lo manifestó la doctora María Paz Soto, secretaria general del Colegio Médico de Santiago, quien pidió al Ministerio de Salud (Minsal) acciones precisas para evitarlo.
"Si bien Ómicron presenta una alta tasa de contagios, que casi es el triple versus la variante Delta, la vacunación es alta”, comenzó en diálogo con 24 Horas.
[Te puede interesar] Colegio de Profesores pone en duda regreso a la presencialidad por incremento de COVID-19
“Lo que se observa en las curvas es que tenemos un peak alto de contagios, sin embargo, los ingresos a camas de intermedio o UCI son más bien bajos. Lo que sí existe es una alta consulta en los servicios de urgencia y atención primaria por contagios o toma de PCR", añadió.
Es por eso que, para Soto, "tenemos que enfocarnos, más en que si tenemos que ir a cuarentena o no, en cómo evitarla. Actualmente, en la condición sanitaria no correspondería realizar una cuarentena, pero si seguimos así vamos a pasar a pasos agigantados a que esto se pueda generar. El enfoque debe ser cómo evitamos llegar a la cuarentena".
“Se debe poner foco en cómo sacamos a la gente de los centros de atención primaria y de las urgencias hospitalarias", prosiguió, pues esto es un gran foco de contagios al aglomerarse personas con síntomas junto con sospechas que pueden ser negativas.
La secretaria general del Colmed Santiago cerró pidiendo a la población que se vacune. "No sacamos nada con tener colas de gente tomándose PCR si en el fondo no tiene su tercera dosis”, culminó.