Alcalde de Iquique: "Estamos entregando la frontera de Chile al crimen organizado"
Este jueves y en medio de una compleja semana que dejó al descubierto la envergadura de la violencia descontrolada en la Región de Tarapacá, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, comentó los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad que administra.
Tomando como referencia la agresión a personal de Carabineros por parte de cuatro ciudadanos venezolanos que actualmente están en prisión preventiva, actividades como marchas contra los migrantes y la quema de campamentos, entre otros episodios, la autoridad comunal hizo una aclaración sobre el momento que atraviesa la comunidad. “Tenemos un fenómeno migratorio, pero lo que tenemos hoy es de seguridad nacional”, dijo en el inicio de su diálogo con ADN.
Considerando además el surgimiento de una convocatorias antimigración para estos días, advirtió que “este llamado viene de antes de la agresión. Esto que les pasó a los carabineros en Cavancha es lo que les pasa a los iquiqueños hace un mes. Eso es la sensación de inseguridad que ha crecido”.
[Te puede interesar] Alcalde de Ollagüe acusa nula respuesta del gobierno ante crisis migratoria: “Puras reuniones, nada de hechos concretos”
"Al canciller no lo hemos visto nunca"
Posteriormente, dijo que a Iquique “entra y sale el que quiere, estamos entregando la frontera de Chile al crimen organizado y lo pide el fiscal (regional), que Iquique y Alto Hospicio sean tratados como zonas limítrofes, porque acá hay tráfico de armas, de personas, de autos”.
Y agregó que “la frontera de Iquique está cerrada por decreto. La entrada que está abierta es Los Libertadores, que se cerró por un brote, que tienen para tomar PCR. Es el Chile que se conoce. El Chile que no se conoce es el del norte, el de Tarapacá. Nosotros tenemos más gente que en Los Libertadores. Entra y sale el que quiere. Y el gobierno ha descansado en las políticas de salud, que las personas que entran y se autodenuncian, pueden ser llevados a albergues sanitarios. La delincuencia no tiene nacionalidad”.
En este sentido y cuestionando la desatención del Ejecutivo, dijo que los militares están en la frontera. En consecuencia, lo que a su juicio se requiere es una mirada global. "Lo que se necesita es dar la protección necesaria. Entendemos que estamos enfrentando un tema a nivel mundial. Las personas que salen de Venezuela son el mayor tránsito en el mundo, el segundo mayor tránsito del mundo. Debería ser el problema número uno en el mundo", sostuvo antes de apuntar al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. "Al canciller no lo hemos visto nunca", dijo categóricamente.
“La tensión es máxima, prácticamente una olla a presión, pero no es de ahora. El ataque a carabineros es la guinda de la torta”, concluyó resumiendo la situación que enfrenta Iquique.