Congreso despacha la Pensión Garantizada Universal y se convierte en Ley de la República

Congreso despacha la Pensión Garantizada Universal y se convierte en Ley de la República

Por: Cristian Neira | 26.01.2022
Con 122 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que fue despachada para que se convierta en Ley de la República. Su financiamiento, en tanto, se votó por separado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, de manera unánime, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, uno de los más importantes en la etapa final de su mandato.

Fueron 122 votos a favor y ninguno en contra, con lo que la PGU fue despachada desde el Congreso luego de un intenso camino legislativo recorrido con celeridad.

[Te puede interesar] Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo subirá el monto de las pensiones tras su aprobación?

Desde esta mañana, los parlamentarios revisaron y discutieron el proyecto, abordando todas sus aristas, para luego aprobarlo y así permitir que la Pensión Garantizada Universal se comience a pagar desde la tercera semana de febrero.

Posteriormente, y por separado, se aprobó el financiamiento de la PGU con 124 votos a favor y ninguno en contra, obteniendo también la unanimidad en la Cámara.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1486397495064334347

¿En qué consiste la PGU?

La iniciativa aprobada por el Congreso busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176.000 a $185.000. Paralelamente, los adultos mayores de 65 años que estén en el 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales, también serán beneficiados.

Los montos de la PGU permitirán aumentar la Pensión Básica Solidaria y el Pilar Solidario desde un 5,1% hasta en un 35,1%. Además, quienes se encuentren en el rango del 81% al 90% de menores ingresos y tengan una pensión base desde $630.000 hasta $1.000.000, recibirán un porcentaje decreciente, de acuerdo al monto de la pensión autofinanciada.