"Tenemos un gabinete diverso, transversal": Camila Vallejo anticipa rol como futura vocera
La reciente semana el Presidente electo, Gabriel Boric, puso fin al misterio y reveló los nombres que integrarán su gabinete a partir de marzo.
Izkia Siches encabezará el Ministerio del Interior, Hacienda será comandada por el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, mientras que uno de los nombres que se esperaba que participara en el futuro gobierno ocupará un trascendente cargo.
Se trata de la actual diputada por el PC, Camila Vallejo, quien es muy cercana a Boric, ya que durante las movilizaciones estudiantiles de 2011 y 2012 fue una de las estandartes en la lucha por una educación digna y de calidad.
Desde marzo, la parlamentaria pasará a ocupar la testera del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por lo que será la cara visible en todos los temas que aborde públicamente el Ejecutivo.
[Te puede interesar] Izkia Siches adelanta que Mario Marcel se comprometió con la condonación al CAE
En entrevista concedida a El Mercurio, Vallejo abordó cuáles son los pasos a seguir para los próximos cuatro años y en qué aspectos políticos y sociales pretenden dar más énfasis.
“Yo creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas, en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista”, comentó la futura vocera.
Vallejo añadió que "tenemos un gabinete diverso, transversal, pero comprometido con los cambios. Tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de las disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece".
Otro de los temas que la diputada abordó fue la violencia en la Macrozona sur y la seguridad pública, ante lo cual cementó que “quisiera referirme a lo general. Yo creo que a la izquierda históricamente nos ha costado revelar la importancia de la agenda de seguridad, y contar y demostrar que tenemos propuestas para combatirlas concretamente”.
“Lamentablemente hemos permitido que esto se entienda como una agenda propia de la derecha, cuando es un problema de Derechos Humanos. Tenemos que ver la seguridad desde una perspectiva humana y yo creo que en eso tenemos una posibilidad tremenda de demostrar que podemos hacer las cosas de materia distinta, en materia de seguridad y teniendo resultados”, cerró Vallejo.