Históricas temperaturas convierten a Argentina en el país más caluroso del planeta
El viernes pasado comenzó una semana de calor extremo en Argentina que se mantendrá hasta la próxima semana convirtiendo por algunas horas al país trasandino en el lugar más caluroso del planeta.
Las altas temperaturas se extenderán por los dos extremos: desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia. Las cuales, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), van a oscilar entre los 35 y los 40 grados Celcius, hasta llegar incluso a una máxima de 43 grados.
La ola ha provocado altas temperaturas hasta en las zonas más frías del país. Donde en la Patagonia se registraron entre 37 y 39 grados durante el fin de semana. Mientras que para el viernes se prevén 41 grados en Buenos Aires.
A pesar de las consecuencias del calentamiento global y de la normalidad de las olas de calor en Argentina, que ocurren entre una a cuatro veces en el año, el SMN ha calificado a la de esta semana como una “muy extrema”. Debido a su duración y la cantidad de zonas afectadas. Además, la compararon con la del 2013, una de las más extremas hasta ahora en el país.
La ola de calor se debe a “una combinación de factores”, le explicó a BBC Mundo Matilde Rusticucci, doctora en ciencias de la atmósfera. “El cambio climático, por supuesto, es uno de los factores y lo que hace es aumentar la frecuencia de estas olas de calor”, dijo.
Efectos de la ola
Las altas temperaturas vendrán acompañadas por escasez de lluvias y algunas tormentas. Lo que intensificará aún más la sequía y el riesgo de incendios que sufren algunas regiones debido al cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU se hizo eco de la crítica situación que vive el país y advirtió que “la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua y energía, y la agricultura”.
#Argentina's #heatwave is impacting health, energy and water supplies, agriculture (and more)
It reached 41.1°C in the capital Buenos Aires at 1600 yesterday, per @SMN_Argentina
Córdoba recorded temperature of 42.5°C#Climatechange increases intensity and frequency of heatwaves pic.twitter.com/LHwrXniQIx— World Meteorological Organization (@WMO) January 12, 2022
“El clima extremo y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideran tres de los diez principales riesgos globales por gravedad en los próximos 10 años”, señaló dicha organización.
Además, el intenso calor también ha alterado el ecosistema en el pueblo de Santa Isabel. Donde los escarabajos salieron de la tierra para completar su ciclo reproductivo. Lo que ha provocado invasiones masivas de los insectos en diversos lados del pueblo y obligado a sus habitantes a cortar la electricidad, la cual llama su atención, para alejarlos del centro de la ciudad.
Se estima que la ola comenzará a atenuarse a finales de la semana y que la seguirán lluvias moderadas y abundantes entre los 10 y 50 milímetros, sobre todo en el núcleo agrícola argentino. Acompañadas de una leve baja de temperaturas.