“Lo peor de la crisis ya pasó

“Lo peor de la crisis ya pasó": Piñera descarta regreso de cuarentena pese a alza de casos

Por: Cristian Neira | 12.01.2022
Pese a que se ha adelantado que Chile superará los 15.000 casos diarios de COVID-19 a causa de factores como la variante Ómicron, el Presidente descartó regresar a los confinamientos para proteger a la población, diciendo que lo peor de la pandemia ya pasó.

Descartando de plano regresar a las cuarentenas y la implementación de restricciones de movilidad, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que lo peor de la pandemia de COVID-19 ya pasó.

Esto, pese a que los casos han ido en explosivo aumento a causa de factores como la variante Ómicron, lo que se ha traducido en más de un 130% de incremento en las últimas dos semanas.

"Creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile, nunca se le negó una atención médica a ninguna persona", comenzó diciendo en diálogo con Mega.

De todos modos, reconoció que "va a ver un aumento importante del número de casos, por el contagio de Ómicron. Es cierto que Delta arrasó y produjo un efecto devastador en el mundo entero, y en Chile lo enfrentamos muy bien y prácticamente no tuvo consecuencias mayores".

[Te puede interesar] COVID-19 en Chile: Positividad nacional llega a 7,24% y ya hay casi 25 mil casos activos

"Creo que, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de 11,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis", agregó.

Finalmente, el Presidente Piñera cerró desestimando el regreso de la Fase 1 Cuarentena del Plan Paso a Paso, que impedía a la población salir de sus hogares.

Nos tomamos en serio y triplicamos la capacidad de camas en el mes de enero, cuando recién la pandemia aparecía en el mundo. Segundo, compramos la vacuna en abril, mayo, anticipándonos a casi todos los países en el mundo. Tercero, hicimos la vacunación con la tercera dosis en agosto, siendo pioneros en el mundo, y ahora estamos con la cuarta dosis. Hemos estado siempre anticipándonos", concluyó.