Corte Suprema asumiría sus funciones: Constituyentes presentan propuesta para eliminar TC
Este jueves un grupo de convencionales constituyentes presentó una iniciativa para que se elimine la figura del Tribunal Constitucional (TC) en la nueva Constitución y que sus funciones sean asumidas por la Corte Suprema.
"Se pone fin al control preventivo de constitucionalidad que actualmente ha realizado el Tribunal Constitucional y también el control represivo de inaplicabilidad de una norma, que dice relación con comprender y establecer si una norma es acorde o no con la Constitución", sostuvo la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, una de las impulsoras de la propuesta.
Royo agregó que el nuevo sistema permitiría que "cuando una parte, un interviniente, dice al tribunal ‘esta norma es inconstitucional’ esta se eleva a la Corte Suprema, quienes deben también establecer si esta norma es constitucional o no, y en el evento de que reiteradamente es declarada inconstitucional, pueda también el legislador -en este caso el Congreso- conocer del contenido de esta norma y analizar su constitucionalidad".
[Te puede interesar] "Institucionales y foráneos": Dos caras del proceso de consulta indígena en la Convención
La iniciativa ha sido impulsada por constituyentes de diversos sectores en la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, donde se debatirá.
“No se trata de la eliminación de la justicia o el control constitucional, sino que es su reemplazo y una modificación muy sustantiva. ¿Eso por qué? Obedece a múltiples razones, principalmente el desprestigio de un tribunal que se ha transforma en la práctica en un legislador, la tercera cámara, pero sobre todo para actualizar el tipo de control en términos democráticos”, detalló, por su parte el constituyente independiente cercano al Frente Amplio, Christian Viera.
Por otro lado, el constituyente independiente Mauricio Daza agregó que "vamos a entregar este control a la Corte Suprema, pero también estamos discutiendo al interior de la comisión que la Corte Suprema esté integrada por ministros, por jueces, que no estén designados de la forma como hoy día ocurre en que básicamente es una designación donde interviene la autoridad política".