Contraloría detecta pagos sin respaldo de $70 millones en Recoleta y pide acreditarlos
Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó dos millonarios pagos a funcionarios de la Municipalidad de Recoleta sin respaldos.
La indagatoria del ente fiscalizador que fue difundida por Radio Biobío detalló que el pago más abultado fue hecho a Soledad Concha Dezerega por $41,4 millones.
La funcionaria estaba contratada a honorarios para "atender a los vecinos y dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales que concurren a las dependencias de alcaldía, recogiendo, analizando y proponiendo al señor alcalde las distintas acciones que debe llevar a cabo para dar respuesta a los requerimientos de estos", por lo que el millonario pago levantó las alertas de la CGR, quienes tras solicitar información a la municipalidad concluyeron que ejercía como jefa de gabinete del alcalde Daniel Jadue.
[Te puede interesar] Horas extra: Contraloría confirma millonarias irregularidades en administración Alessandri
Ante esto, Contraloría sostuvo que las funciones del contrato de Concha son distintas a las que realizó y sus "tareas específicas tampoco fueron acreditadas". Tras las indagatorias, que incluyeron el envío de documentos por parte de la Municipalidad de Recoleta, el órgano fiscalizador no logró comprobar la acreditación de los pagos.
Por otro lado, el funcionario César Quiroz Moscoso percibió $27,6 millones sin respaldos. Sobre este monto también se requirió antecedentes a la municipalidad, sin embargo, no los remitieron a Contraloría.
La CGR dio a la Municipalidad de Recoleta 30 días para entregar los antecedentes que acrediten los pagos. Si no se cumple con esto, solicitarán la devolución del dinero no respaldado a las arcas edilicias.