Corte absuelve a acusados por incendio en estallido social y levanta prisiones preventivas
La Corte de Apelaciones de Valparaíso absolvió este lunes a cuatro imputados por el incendio de la Municipalidad de Quilpué ocurrido en el marco del estallido social de 2019.
El tribunal de alzada confirmó, en un falló dividido, la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, rechazando el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público contra la sentencia.
La Justicia reiteró que las pruebas presentadas durante el proceso no son suficientes para atribuirles algún delito a los imputados por los hechos del 29 de octubre del 2019.
[Te puede interesar] Boric y situación de presos del estallido: “La Ley de Seguridad del Estado es mala”
Respecto a las acusaciones contra dos de los imputados, una de ellas menor de edad, el fallo estableció que en el relato de la Fiscalía hubo "contradicciones en los atestados de los funcionarios policiales e inconsistencias que impiden su credibilidad".
En el caso de otro de los acusados la Corte reiteró que el tribunal de primera instancia lo absolvió apuntando a "su lejanía del sector del incendio ya iniciado, asignándole la conducta de introducir un par de papeles encendidos a través de una ventana que da a un sector de la Municipalidad que resultó incendiado como consecuencia de la propagación del fuego por el techo, incendio que ya se encontraba activo en el hall central, no resultando en consecuencia idónea esa conducta para iniciar o propagar el incendio como le fuera imputada por el ente acusador".
Debido a la absolución se levantaron las medidas cautelares de prisión preventiva que mantenían dos de los imputados y el arresto domiciliario contra la menor de edad, según detalló Radio Biobío.