Convención: Iniciativa popular pro aborto libre es la primera en lograr las 15 mil firmas
La iniciativa popular de norma sobre el aborto libre se convirtió este miércoles en el primer proyecto propuesto por la ciudadanía en obtener las 15 mil firmas necesarias para que se discuta en la Convención Constitucional.
La propuesta de normativa constitucional denominada "Será ley" busca que la Carta Magna asegure el derecho para las mujeres y personas gestantes a interrumpir voluntariamente su embarazo sin restricciones.
[Te puede interesar] Loncon y el complejo trabajo de la Convención: "No hemos tenido el apoyo del gobierno"
La iniciativa fue ingresada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y considera cuatro cláusulas. Una que busca garantizar derechos sexuales y reproductivos, otra relacionada al derecho a educación sexual, otra ligada al derecho a la salud y una última vinculada al derecho al trabajo.
Las iniciativas populares de norma son una forma para que la ciudadanía pueda presentar propuestas para la nueva Constitución. Estos proyectos pueden ser ingresados y apoyados en el siguiente enlace: Iniciativa popular de norma.
Para pasar a la Convención y ser votados por los convencionales constituyentes, estos proyectos requieren conseguir 15 mil apoyos provenientes de, al menos, cuatro regiones distintas.
Este último requisito aún debe evaluarse en el caso del proyecto sobre aborto libre para que definitivamente sea confirmado su ingreso a la Comisión de Derechos Fundamentales y, eventualmente, al pleno de la Convención.
Reacciones de constituyentes feministas
La constituyente de Movimientos Sociales Constituyentes y vocera de la Coordinara Feminista 8M, Alondra Carrillo Vidal, afirmó que "hoy es un jornada histórica. La iniciativa popular de norma 'Será Ley', que consagra los derechos sexuales, reproductivos y el derecho al aborto sin interferencia de terceros como un derecho humano, fue la primera en conseguir las 15 mil firmas para ser discutida en la Convención Constitucional".
"Avanza con la potencia feminista este esfuerzo histórico de dejar nuestra autonomía y nuestro derecho a decidir la maternidad voluntaria consagrada como principio de la nueva Constitución", agregó Carrillo Vidal.
[Te puede interesar] Frente Amplio formaliza candidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia de la Convención
Por su parte, la convencional Constanza Schonhaut Soto, de Convergencia Social (Frente Amplio), sostuvo que "esta es una buena noticia para las organizaciones sociales porque es posible organizarse e incidir directamente en la Convención, pero también es una buena noticia para las feministas y mujeres de todo Chile".
"Hablar de derechos sexuales y reproductivos es hablar de poder decidir informada y autónomamente sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra sexualidad, es hablar de salud sexual, de salud mental, de educación sexual integral, es hablar de igualdad sustantiva y de poder vivir libremente nuestra sexualidad y nuestro cuerpo; así que es una buena noticia", concluyó la dirigenta frenteamplista.