Ministro Ossa por reasignación de fondos de la Convención:

Ministro Ossa por reasignación de fondos de la Convención: "Debemos acatar la medida"

Por: turno | 17.12.2021
El jefe de la Segpres cuestionó que el presupuesto de la Convención se esté ejecutando tardíamente, sin embargo, afirmó que aceptará la solicitud de reasignación de fondos para participación ciudadana y consulta indígena anunciada por Jaime Bassa.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, criticó la solicitud del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, para reasignar recursos del órgano constituyente, sin embargo, afirmó que el gobierno aceptará la medida.

Bassa detalló este jueves que la Convención ha ahorrado cerca de $970 millones, sobre los cuales afirmó: "Vamos a destinar íntegramente esos recursos a participación ciudadana y consulta indígena en un esfuerzo por potenciar la participación y abrir los canales de trabajo de la Convención Constitucional todavía más".

Ante esto, el ministro Ossa sostuvo de acuerdo a información de La Tercera que "hace dos meses, o algo más se nos pidió el aumento de presupuesto, se nos pidieron adicionalmente 1.200 millones de pesos, finalmente entregamos 900 millones de pesos".

[Te puede interesar] Oposición alista a sus postulantes ad portas de la renovación de la mesa de la Convención

"Ahora vemos que era posible reasignar buena parte de esos recursos, 800 millones de pesos, para otro propósito. Si bien valoramos la capacidad de ahorrar, al mismo tiempo nosotros hubiéramos esperado en consecuencia que el tono de esa negociación hubiese sido más tranquilo y más pacífico", agregó.

Además, el jefe de la Segpres indicó: "No nos parece que si se nos pidieron recursos, se nos dijo que los estábamos entregando tarde (...) una vez entregados estos recursos veamos que la inversión de los mismos se ha demorado. El presupuesto no está siendo ejecutado, a nuestro juicio, con la celeridad que hubiéramos esperado".

Pese a las críticas, el secretario de Estado aseguró que su rol "es aceptar y acatar esa reasignación", por lo que se seguirán las indicaciones de la mesa de la Convención para la redistribución de fondos.