José Antonio Kast tras muerte de Lucía Hiriart: "Yo no conocí a la señora Lucía"
El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se refirió la tarde de este miércoles a la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, que ocurre a dos días de las elecciones del próximo domingo.
"Entiendo el interés periodístico y que la gente va a tratar de llevar esto a un hecho de campaña. Yo, más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto", inició afirmando Kast en entrevista con Radio ADN.
El abanderado de extrema derecha agregó: "Yo entiendo la preocupación de los medios y todas las miradas históricas que se van a dar, pero yo lo dejo como un hecho humano. Veo ahora que hay gente celebrando. Yo creo que no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien ara la familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido la persona".
[Te puede interesar] Gabriel Boric por muerte de Lucía Hiriart: “No celebro la impunidad ni la muerte”
Al ser consultado por su apreciación histórica de Hiriart, el aspirante a La Moneda opinó que "ya hemos hecho tantas ponderaciones históricas. Se han hecho tanto análisis de lo que fue el gobierno militar, dictadura o régimen autoritario; se han hecho cientos. ¿Eso va a reparar el quiebre institucional, el dolor de las personas que sufrieron tanto en el gobierno de Salvador Allende como de Augusto Pinochet? No lo va a reparar. Nosotros lo que planteamos es un proyecto de futuro".
Posteriormente se le consultó si asistiría al funeral de la esposa de Pinochet, ante lo que afirmó: "Hasta donde tengo entendido va a ser un funeral privado. Uno en general va a los funerales privados de los familiares y las personas que conoce. Yo no conocí a la señora Lucía Hiriart de Pinochet (...) Yo no soy cercano a la familia. Lo más cercano que he estado fue el juramento de un hijo de abogado, donde juró una nieta. Pero no tengo un vínculo".
Respecto a la influencia que tendrá este hecho en las elecciones del 19 de diciembre, el candidato del oficialismo concluyó que no considera que vaya "a mover la campaña para un lado ni para otro, salvo que la izquierda trate de hacer un hecho político de esto (...) Yo creo que, si la gente hoy día comete desmanes y todo eso, claro que va a ser un hecho político y yo espero que no ocurra".