Zonas de sacrificio: Ejecutivos de ENAP arriesgan hasta 5 años de cárcel por contaminación
El Ministerio Público, decidió este viernes, acusar a los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) formalizados por delitos ambientales, luego de más de tres años de diversos hechos de contaminación en zonas de sacrificio como Talcahuano en la región del Biobío, además de Quintero y Puchuncaví en la de Valparaíso.
De acuerdo a lo informado por radio ADN, tres de los ejecutivos de ENAP arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel, mientras que los otros cuatro, se pide cuatro años de condena.
Cabe recordar que, en noviembre del 2019, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra ellos y contra quienes resulten responsables por los episodios de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano entre los días 4 y 20 de agosto de 2018.
[Te puede interesar] Sindicato de trabajadores de ENAP denuncia acaparamiento de cilindros de gas
[Te puede interesar] ENAP estudia aumentar plantas de gas y dirigentes acusan a distribuidoras de saqueo
Luego de tres años de juicios y formalizaciones, diligencias que han sido comandadas por la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena, se determinaron varios hechos gravísimos que pusieron en peligro la salud de la población.
Uno de ellos sucedió en agosto del 2018, cuando miles de personas debieron ser evacuadas del Mall de Concepción, luego que un fuerte olor a gas emanara desde la planta ENAP de Talcahuano. Además, se sumaron los múltiples episodios de intoxicaciones de niños de escuelas en Puchuncaví y Quintero.
Estos sucesos de grave contaminación han provocado problemas de salud para los habitantes de las zonas de sacrificio antes mencionadas, por lo que casi 1.500 personas se unieron a la querella contra la Empresa Nacional del Petróleo.
De acuerdo a lo informado, el próximo lunes 31 de enero del 2022 se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral contra los seis ejecutivos ENAP.