Este viernes la Cámara rechazó el dilatado proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, luego de que no se alcanzara el quórum necesario para darle curso a la iniciativa legal. Lo anterior, después de que en una estratégica decisión del Ejecutivo, anunciaran la tramitación inmediata instruida por el Presidente Sebastián Piñera, quien haciendo uso de sus atribuciones, apeló a este recurso.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Boric tras rechazo del cuarto retiro: "La derecha es la que hoy debe dar explicaciones"
Lamentablemente la determinación emanada de La Moneda se adoptó en una semana en que varios parlamentarios a favor del nuevo retiro, estaban ausentes y con permisos varios para no ejercer su trabajo en el Congreso.
En consecuencia, como la instrucción presidencial mandató al Congreso a tramitar en seis días la iniciativa, el imponderable no pudo resolverse y la opción de apelar nuevamente a los fondos de las AFP para muchas personas que disponían de él, quedó descartada.
Bodeguero de Lider salió 29 minutos antes y fue despedido: tribunal validó medida tras 42 amonestaciones
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 25 de septiembre: Maipú, Lampa y Pudahuel serán afectadas
Intentó sacar overol y pintura de Asmar sin permiso y lo echaron: consideraron excesivo despedirlo y recibirá $29,5 millones
Gabriel Boric es uno de los que hacía uso de un permiso especial (sin goce de sueldo) que interrumpió en plena campaña presidencial, a prácticamente dos semanas del balotaje, para entregarle su voto al proyecto.
Sin embargo, pese a su adhesión, el retiro no prosperó, lo que el parlamentario comentó luego con evidente decepción.
"Votamos a favor porque sabemos que la gente lo necesita"
"Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy votamos a favor del cuarto retiro. Votamos a favor porque sabemos que la gente en sus casas y en sus barrios lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que generó un bono de $65.000 cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy rechaza el cuarto retiro y es ella la que hoy debe dar explicaciones", dijo.
Además de aludir a las soluciones planteadas en los momentos más adversos de la pandemia del COVID-19, que generó una crisis económica histórica en nuestro país, el parlamentario magallánico y aspirante a La Moneda, dio luces de sus próximos pasos, asumiendo que ganará la segunda vuelta presidencial.
"Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del día 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social", anticipó aludiendo a su proyecto político.
Finalmente, Boric dijo que con esta iniciativa busca que "nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas".
