Boric se excusa por no asistir a debate Asech: “Es mi deber” votar en el cuarto retiro
La estrategia de la administración de Sebastián Piñera, de ponerle discusión inmediata al cuarto retiro del 10%, hizo que el diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, cambiara su agenda para poder asistir al Congreso a votar.
Y uno de los compromisos confirmados que tuvo que suspender fue el foro/debate de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), organización que realizará este encuentro de todos modos.
Para excusarse, el aspirante de Apruebo Dignidad envió una carta, asegurando que lamenta “profundamente el no poder asistir a la conmemoración de los 10 años de la Asech. Como saben, nosotros habíamos confirmado la participación en la instancia, pero el día de ayer durante la tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas citó a una sesión especial para el día viernes 3 de diciembre de 10:00 a 12:30 horas, para la votación del Informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reforma constitucional que aborda el cuarto retiro de fondos previsionales”.
[Te puede interesar] 350 miembros de Enseña Chile llaman a votar por el candidato Gabriel Boric
“Al tratarse de una reforma constitucional, esta votación exige un quórum calificado de 3/5 de los diputados y diputadas en ejercicio para ser aprobada. Es mi deber como parlamentario asistir a dicha votación al tratarse de una moción tan relevante para el país”, añadió.
De todos modos, precisó que “para nosotros era muy importante participar de la ceremonia y la instancia de debate a la que nos invitaron, pues nos daba la posibilidad de compartir las ideas que hemos trabajado en nuestro programa de gobierno para las Mipymes, ideas en las cuales tenemos gran sintonía con las propuestas que ustedes como organización han promovido. En este sentido, sabemos que mucho se habla de que las Mipymes son el motor de la economía, pero poco se discute en profundidad respecto de las medidas concretas que les permitirán a las empresas de menor tamaño crecer y desarrollarse”.
Propone medidas
Sin embargo, pese a no poder asistir, en su misiva Gabriel Boric propuso una serie de medidas que están incluidas en su programa de gobierno, entre las cuales destacan:
- Estandarizaremos los procesos y avanzaremos en la digitalización de los trámites. Se potenciará el uso de una ventanilla única para nuevos emprendedores que les facilite la obtención de los distintos permisos. Se unificarán criterios para obtener patentes en distintas municipalidades. El Estado debe facilitar el emprendimiento no ser un obstáculo para ello.
- Mejoraremos el acceso a financiamiento y las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario perfeccionando el sistema de créditos garantizados y potenciando el ingreso de nuevos actores al sistema financiero y avanzando en inclusión financiera. Fortaleceremos al Banco Estado, mejorando y ampliando la cobertura de sus programas de crédito para Mipymes.
- Apoyaremos a nuevos emprendimientos a través de la reducción de pago de IVA por los primeros 3 meses de ventas.
- También aumentaremos los recursos y generaremos mayor coordinación entre los programas de financiamiento directo a Mipymes de CORFO, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones que apoyan las etapas iniciales de los emprendimientos y que tienen una oferta poco coordinada y estratégica.
Finalmente, Gabriel Boric expresa que “este es sólo un resumen de las principales propuestas que tenemos en nuestro plan de gobierno, esperamos tener oportunidad de discutirlas en detalle y resolver sus inquietudes. Queremos ser el gobierno de las Mipymes y nos estamos comprometiendo con acciones concretas: un Estado las apoye en su crecimiento y no que sea un obstáculo; ayudarlas a aumentar sus ventas para poder entregar mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras; emparejar la cancha para que puedan competir en igualdad de condiciones”.
Carta de Gabriel Boric a Asech