“Salvavidas de plomo”: Acusan a ministro Figueroa de intervencionismo y piden su renuncia
Las declaraciones ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien señaló en una entrevista que el gobierno de Sebastián Piñera no puede ser neutral y debe apoyar a José Antonio Kast, no pasaron desapercibidas y causaron una ola de reacciones.
El titular del Mineduc quedó en entredicho tras una serie de acusaciones de intervencionismo electoral, que han incluido la petición de su renuncia inmediata, además de requerimientos a la Contraloría General de la República.
Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que “evidentemente es una intervención electoral, pero si uno lo mira desde la perspectiva de la evaluación que tiene el ministro de Educación y lo compara con la alta evaluación que tiene la doctora (Paula) Daza, él tiene un porcentaje de rechazo altísimo”.
“Por consiguiente, uno podría pensar que es un verdadero salvavidas de plomo el apoyo que le ha dado el ministro de Educación a la candidatura del señor Kast”, agregó.
Por su parte, el senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla, agregó: "El gobierno tiene que tener una actitud objetiva y neutral porque su obligación es garantizar que el proceso sea efectivamente democrático y no parcial, no injusto, no (para) aprovecharse de los cargos y de los bienes del Estado con una política partidista parcial (...) Probablemente el ministro de Educación nunca estudió educación cívica".
Piden su renuncia
Más duro y directo fue el diputado socialista, Gastón Saavedra (PS), quien tras leer las declaraciones del ministro Raúl Figueroa, pidió que, tal como Paula Daza hizo en la Subsecretaría de Salud, debe renunciar.
“Se supone que es un ministro de todos los chilenos y que está ejerciendo una labor pública en aras del bien común. El ministro está haciendo una clara intervención electoral, con recursos de todos los chilenos”, comenzó.
[Te puede interesar] Ministro Raúl Figueroa dice que el gobierno “no puede ser neutral” y pide apoyar a Kast
Añadió que “lo que tiene que haber aquí es la salida del ministro, dejar el cargo, porque claramente él está haciendo un esfuerzo por mantener el lucro en la educación, ha sido su conducta permanente durante el tiempo que ha durado como ministro”.
“Por otra parte, él claramente se identifica con los postulados del candidato de la ultraderecha porque es de los mismos, por lo tanto, no habrá garantías en el presunto gobierno de Kast si efectivamente estos personajes, como el ministro de Educación, están sustentando sus opiniones, su intervencionismo electoral, en el lucro de la educación”, cerró.
También reaccionó la recientemente electa diputada y exdirigenta estudiantil, Emilia Schneider (FA): “Kast es la continuidad extremista de Piñera. Clarísimo, y viene de un ministro de Educación que no pudo hacerse cargo de la crisis por la pandemia y generó inseguridad. Defienden libertad de lucrar con la educación”, afirmó.
Magisterio apoya a Gabriel Boric
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, rechazó los dichos del ministro Figueroa, criticando lo que ha sido su gestión durante la pandemia de COVID-19, y entregó el total apoyo del Magisterio a Gabriel Boric.
“Mientras tenemos un ministro de educación que oficializa su apoyo a Kast, que entiende la educación como una mercancía, las profesoras y profesores de Chile la entendemos como un derecho fundamental”, indicó.
“Al señor Figueroa le ha interesado más el negocio de la educación, que entregarle una buena educación que nuestros niños se merecen. Por ello, no podemos apoyarlo, ni a Piñera ni a Kast, que son una continuidad de esta misma lógica”, añadió.
En ese sentido, concluyó avisando que, “en una Asamblea Nacional, hemos acordado como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, apoyar al candidato Gabriel Boric”.
Se espera que este acto se lleve a cabo entre este martes o miércoles, en el monumento de Pedro Aguirre Cerda, Paseo Bulnes llegando a Parque Almagro.