El mea culpa de Gabriel Boric : “Tuvimos un déficit grande en el Chile rural”
El día siguiente de la primera vuelta de elecciones presidenciales está siendo de intenso análisis para el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se inclinó ante el aspirante de extrema derecha, José Antonio Kast.
El diputado magallánico habló con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en el matinal ‘Contigo en la mañana’ de CHV, oportunidad en que hizo un mea culpa para explicar su derrota.
“Vamos a hacer todas las transformaciones necesarias. Debemos decir que nuestros proyectos con José Antonio son muy distintos. Tuvimos un déficit grande en el Chile rural, por lo que debemos desplegarnos en terreno y escuchar mucho. Lo que nos queda es transmitir esperanzas del cambio ahora. Hoy, no en un futuro lejano”, comenzó diciendo.
[Te puede interesar] Giorgio Jackson: Campaña de Gabriel Boric “tiene que ampliarse y diversificarse”
[Te puede interesar] Los mercados reaccionan: Dólar sufre la caída más grande en 13 años tras las elecciones
“Daremos la pelea por mejorar las pensiones, la salud, que la gente tenga mejor educación y eso nos permitirá revertir los resultados, que no fueron los que nos hubiese gustado”, añadió.
En ese sentido y consultado por la crisis migratoria en el norte del país, expresando que “lo que le digo a la gente del norte es que, a diferencia de este gobierno que no ha podido ordenar el tema migratorio, nosotros tendremos nuestras fronteras ordenadas, con un mejor control y una coordinación internacional que no se ha tenido”.
“Esto no se puede hacer solo desde dentro, debemos conversar con las otras naciones. No puede ser que sólo Colombia se encargue del desastre que dejó Nicolás Maduro en Venezuela, tenemos que hacernos cargo nosotros también”, prosiguió.
En ese sentido, Gabriel Boric indicó que “no podemos seguir permitiendo que en lugares donde sabemos que hay pasos ilegales y tráfico de personas, hasta el día de hoy se siga haciendo impunemente. Este gobierno lo ha hecho muy mal, la gente del norte lo está pasando mal y a ellos debemos entregarles certezas”.
La violencia, tanto en la Macrozona Sur como en las poblaciones vulnerables del país, fue otro tema que abordó el frenteamplista.
“La gente sabe dónde está el narcotráfico, sabe dónde tiran los fuegos artificiales y con eso, ni un paso atrás. Vamos a combatir a esa gente que se toma los barrios. Tengan la certeza que estamos a la altura de poder enfrentarlo y me la jugaré al 100% por eso”, aseguró.
“El próximo gobierno tiene el deber de restablecer el orden público, pero nosotros no seremos como Sebastián Piñera, perseguiremos el delito, pero conversaremos con todas las víctimas de eso. A los que creen que la violencia es el camino, les digo que están equivocados”, añadió.
Finalmente, dio luces de su estrategia de campaña. "No voy a hacer un discurso en contra o ninguneando a la gente que votó por Kast, creo ser una persona buena y poder transmitir esa honestidad a la gente. Cuando me ha tocado tomar decisiones difíciles, saben que he estado corriendo contra la corriente, como el acuerdo de la paz de noviembre del 2019”.